Una ola de calor llegará este jueves a la Península y Baleares, elevando las temperaturas en Málaga a cerca de los 40 grados en el litoral y por encima de los 42 en el interior, entre el viernes y el domingo, días en los que además las mínimas estarán por encima de los 24 grados, lo que dificultará el sueño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial señalando que tanto la Península como Baleares quedará bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando.

Durante este miércoles 29 de julio, las temperaturas tenderán a subir en la mitad noroeste y a bajar en el tercio oriental y Baleares, de tal manera que se superarán los 40ºC en puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, zona centro, sur de Galicia, nordeste y Baleares.

El jueves 30 habrá un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte del tercio norte debido a la entrada de viento del sur; también subirán, aunque de forma más ligera, en el resto de la mitad oriental, zona centro y Baleares, y bajarán ligeramente en el tercio occidental.

Así, se alcanzarán o superarán los 40ºC en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38ºC en el resto de la Península y en puntos de Baleares, salvo en buena parte de las zonas litorales y extremo suroeste de la Península.

El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y Este de la Península, incluida Málaga, , mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes. En el caso concreto de la provincia de Málaga, las temperaturas ascenderán hasta los 43 grados en el Valle del Guadalhorce, manteniéndose alrededor de los 40 grados en el interior de la provincia. En el litoral la temperatura será algo más baja, pero estará oscilando entre los 35 y 40 grados en la Costa del Sol, Axarquía y Málaga capital. Las mínimas durante este fin de semana superarán los 24 grados y se llegarán a rondar los 27 grados en plena noche en el interior de la provincia de Málaga.

Y ya a partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.