Un año queda para que expire el contrato de adjudicación a cinco empresas distintas del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines de la ciudad. El portavoz del grupo municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido que se aproveche ese tiempo para pensar y elegir la mejor forma de gestionar esos espacios verdes de la capital de la Costa del Sol y ha propuesto que se cree una empresa pública para llevar a cabo esas funciones, una iniciativa similar a la que se ha seguido con Limasa, que ahora, como empresa municipalizada, se denomina Limasam. El ahorro, ha indicado, sería de tres millones de euros al año. Así, llevarán una moción con esta petición al Pleno del jueves.

El líder socialista ha dado hoy una rueda de prensa junto a la edil Begoña Medina en la que ha defendido que es necesario que "se mejore el mantenimiento de los parques y jardines". "Defendemos que los servicios públicos esenciales sean efectuados por empresas públicas; queremos que igual que se ha municipalizado Limasa, el servicio de parques y jardines se haga municipal. Queda un año para finalizar el contrato y municipalizar la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines supondría un ahorro de tres millones de euros al año y revertiría en una mejora del mantenimiento", ha dicho, para insistir en que los vecinos se quejan mucho de la calidad del servicio.

Asimismo, Pérez ha dicho que municipalizar el servicio supondría mejorar el nivel de transparencia y las condiciones laborales de los empleados, así como "la cudad". En su opinión, es necesario que los servicios públicos esenciales vuelvan a la esfera municipal, por eso habla Pérez de "remunicipalización" del servicio de parques y jardines, que ahora, en manos de contratas privadas y en su opinión, es muy mejorable.

Begoña Medina, edil socialista, por su parte, asegura llevar tiempo observando que el servicio, gestionado por empresas externas, "está siendo un verdadero fracaso, lo dicen los vecinos cuando vamos a los barrios a visitarles, como también lo hacen a través de las redes sociales". La concejala ha recordado que en 2019 se adjudicó, dividido en cinco lotes, el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines malagueños. El periodo de concesión es de cuatro años y la factura suma 49,8 millones de euros, 12,4 millones cada ejercicio, siempre según Medina, quien ha incidido en que, prácticamente desde el inicio de la gestión de estas empresas, "empezamos a ver cómo incumplían los pliegos de condiciones del contrato, tal es así que desde enero de 2018 a agosto de ese año se produjeron 280 incidencias y se abrieron dos expedientes sancionadores".

"El PSOE siempre ha sido muy crítico con esta gestión, había que haber abierto más expedientes sancionadores, porque los incumplimientos habían sido reiterativos, además de ser reiterativos los incumplimientos en los parques y jardines históricos. Por qué ese déficit, esa mala gestión en parques y jardines, pues porque las empresas privadas no destinan personal suficiente para atender estos servicios", recalca Medina. Uno de los lotes, por ejemplo, que cuenta con siete distritos, según Medina, merece por parte de las empresas que se destine a cada ditrito un total de siete trabajadores. "Sólo hay siete trabajadores para Miraflores, Ciudad Jardín, Churriana o Campanillas; en el caso de otro lote, el de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, zona Este y el Centro, así como jardines históricos, sólo se destinan 14 trabajadores para cada distrito; imaginaos los distritos de Carretera de Cádiz o el Centro Histórico, con la dimensión que tienen".

Medina dice que se ha perdido mucha cubierta vegetal y arbolado y considera que hay que darle la vuelta a ese servicio, ahora que queda un año para que expire el contrato. "Ahora hay tiempo tiempo para estudiar fórmula de municipalizar el servicio, que supondría un ahorro de 3 millones de euros año, incrementar el número jardineros que limpien y mejoren los jardines de Málaga y mejorar la infraestructura y maquinaria necesaria para llevar a cabo el servicio". "El equipo de gobierno ha fracasado en la gestión externalizada de parques y jardines y hemos de volver a la municipalización, como ocurre en otras grandes ciudades, con un modelo más sostenible, que propicia el ahorro e incluye mejoras en la gestión".

Medina ha destacado los beneficios que ha supuesto y supondrá a lo largo de los próximos meses la municipalización de Limasa.