La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido una licencia de obras a la entidad Cormalín para la rehabilitación de un edificio y la construcción de dos nuevos en el número 8 de la calle Amador de los Ríos, en el distrito de Málaga Este, un conjunto edificatorio que acogerá una residencia geriátrica en la que la promotora invertirá más de cinco millones de euros en unos trabajos que durarán 24 meses.

El estudio de detalle para la parcela, de equipamiento dotacional, fue presentado el 25 de julio de 2019 y su objeto era ordenar volúmenes, la edificabilidad y los parámetros urbanísticos aplicables a este suelo, a fin de remodelar y ampliar la edificación ubicada en la misma para destinarla a “una residencia geriátrica en modalidad 24 horas, con tratamiento especializado en patologías cognitivas y cuidados sociosanitarios de estancia intermedia entre residencia y hospital por deterioros físicos e intervenciones hospitalarias y centro de día”. Recibió el visto bueno esta iniciativa el 26 de noviembre de 2019.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía dio el mismo mes de ese año la autorización administrativa previa para la construcción para la residencia de la tercera edad ‘Las Palmeras’, con una capacidad asistencial máxima adecuada de 180 plazas materiales y 180 plazas funcionales, de las cuales 180 son aptas para personas mayores dependientes.

El proyecto se realiza sobre un edificio con protección arquitectónica de grado I, usado como colegio, y se reconvertirá, por tanto, en residencia geriátrica. Dentro de la misma parcela, y conectados en planta baja con el anterior se proyectan dos edificios nuevos destinados al mismo uso. Se diseña también un sótano que alberga instalaciones y zonas de aparcamientos.

La actuación, en cuestión, se ha dividido en dos pases: la primera, para catas con el fin de verificar el estado de la estructura del edificio a rehabilitar y la segunda, para el resto de obras. La parcela cuenta con una superficie de 8.756,12 metros cuadrados y la altura es de planta baja más una. Habrá 30 aparcamientos.

Urbanismo advierte a los promotores de que tienen seis meses para iniciar las obras desde la expedición de la licencia, fijándose, igualmente, un plazo de interrupción máximo de las mismas por seis meses. Por otro lado, el plazo previsto de ejecución será de un máximo de 36 meses, aunque se han previsto 24, en principio. Además, antes de iniciar deberá realizarse la preceptiva declaración responsable ante el Servicio de Aperturas y la correspondiente a la licencia de primera ocupación o utilización.