Dos mociones sobre el edil Juan Cassá centrarán el Pleno municipal de julio, que se celebra mañana jueves. En la primera, el PSOE ha solicitado que se declare tránsfuga al exportavoz de Cs, que en mayo anunció su paso al grupo de ediles no adscritos, así como también ha pedido que la Secretaría General del Pleno dé traslado del acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y que los grupos se comprometan en no usar el voto del asturiano para aprobar ninguna cuestión.

Esta moción ha sido presentada hoy por el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa en el Patio de Banderas del Consistorio. La segunda ha sido defendida por la portavoz de Cs, Noelia Losada, y en ella se insta al Pleno a reducir las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones (500 por los primeros, 250 euros por los segundos) de los concejales que tengan dedicación exclusiva en otra administración, es decir, Juan Cassá; también reclaman establecer como importe máximo por la asistencia 50 euros.

De cualquier forma, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho en su turno que sus ediles no van a apoyar ninguna de las mociones, por lo que habrá que ver qué vota el resto de grupos, porque el juego de mayorías está muy ajustado (la mayoría absoluta está en 16). El regidor ha asegurado que su socia de gobierno, Noelia Losada, se ha obligada a presentar esa moción «porque el partido se lo ordena», lo que le habría transmitido ella misma, ha aceptado que haya discrepancias a la hora de votar y ha dicho que esa iniciativa es incoherente con los emolumentos aprobados por los grupos en 2019 y en mayo de 2020. Ha recordado el regidor, por cierto, que Cassá sigue votando lo mismo ahora que antes de abandonar Ciudadanos y ha recalcado que hubo concejales en una situación jurídica similar como Juan José Espinosa la pasada legislatura. Será la primera vez que PP y Cs, socios de gobierno, voten de forma distinta. En relación a la iniciativa socialista, ha dicho De la Torre que «este Ayuntamiento no necesita lecciones de regeneración política, porque somos ejemplo de buen gobierno y de transparencia».

La rebaja salarial de Cassá podría salir adelante, porque los 14 ediles del PP y el asturiano suman 15 y los doce del PSOE más los tres de Adelante y Losada dan dieciséis, por lo que el exportavoz de Cs podría perder parte de sus ingresos. La del PSOE, es decir, declarar tránsfuga a Cassá, dependerá de lo que haga Noelia Losada.