Málaga mantiene activos los siete brotes de covid-19 que la Consejería de Salud tiene hasta ahora en vigilancia, cuatro de ellos en la Costa del Sol, dos en la capital y otro en La Vega de Antequera. No obstante, hay un leve frenazo en los contagios, que en las últimas 24 horas ascienden a 23, frente a los 27 de la jornada anterior. Además, la UCI sigue vacía de enfermos de coronavirus, ya que los nuevos contagios no están siendo con tanta gravedad como al inicio de la pandemia.

El número de personas afectadas por coronavirus en los brotes activos en Málaga es de 85 personas, siendo el detectado en Ocio Hoteles el más importante con 37 contagiados. Además, hay otro en investigación con 5 contagiados en la capital. En La Vega de Antequera hay 7 personas enfermas de covid-19. En los cuatro brotes activos en la Costa del Sol hay 19 contagiados, 7, 6 y 4, respectivamente.

Los contagios confirmados por PCR de las últimas 24 horas en la provincia de Málaga son 23, elevando la cifra total a 5.033 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra es levemente inferior a la jornada anterior y parece que se va estabilizando el repunte de positivos en la provincia. Por otro lado, las altas ascienden ya 4.036 personas desde el comienzo de la pandemia, sumándose 13 altas en el último día.

La UCI se mantiene vacía de enfermos de coronavirus desde el 7 de mayo, pese al repunte de las últimas semanas con la aparición de los brotes, lo que viene a demostrar que el virus está atacando con menos fuerza y a personas más jóvenes, que por ahora no están necesitando del ingreso en la UCI. Sí que hay algunos ingresos hospitalarios, aunque no suelen ser numerosos y se quedan en planta.

Brotes en Andalucía

Andalucía registra 40 brotes activos de coronavirus Covid-19 -32 en fase de investigación y ocho en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 681 casos confirmados -27 más en 24 horas- después de sumar dos nuevos brotes en Granada y Sevilla con ocho positivos en total, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 105 casos por PCR en 24 horas y ocho nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en el distrito metropolitano de Granada y el distrito sanitario este de Sevilla, con cuatro casos confirmados cada uno, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que alcanza los 110 positivos tras sumar uno en las últimas 24 horas.

La provincia con mayor número de brotes activos es Granada, con diez -siete en investigación y tres en fase de control-, con 148 positivos en total, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados. Por detrás se sitúa Almería, con nueve -seis en investigación y tres en fase de control- y 216 positivos, tres más en 24 horas. El más numeroso sigue siendo el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmado.

El nuevo brote registrado en el distrito norte de Sevilla eleva a nueve los registrados en la provincia, todos desde la semana pasada, con 98 casos confirmados. El localizado el domingo en la capital ha aumentado en esta jornada con un positivos más hasta los 17, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta a 37 personas.

Por su parte, Málaga mantiene siete brotes activos -todos en investigación- con 85 casos confirmados tras sumar nueve positivos uno localizado en el distrito Costa del Sol. Córdoba mantiene activos sus tres brotes y alcanza los 119 contagiados tras sumar un nuevo positivo en el foco vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital, que afecta ya a 110 casos.

Finalmente, Huelva no registra cambios y mantiene su primer brote activo durante el mes de julio detectado el martes con cinco casos en la capital, mientras que Jaén sólo mantiene activo con diez positivos el brote detectado el viernes en Andújar.

Superados 26 brotes

En total, Andalucía ya ha superado 26 brotes, ninguno este miércoles tras sumar tres inactivos este martes, uno el lunes, tres el domingo, ninguno el sábado y tres también el viernes. Andalucía no registra ningún fallecido por Covid-19 este miércoles y suma ocho nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en UCI, y 105 casos por PCR en 24 horas, cifra superior a los 88 del martes, los 84 del lunes y los 78 del domingo, pero inferior a los 114 registrados el sábado y 117 del miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 52 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que siete siguen en una UCI, sin cambios en 24 horas. Huelva no cuenta por tercer día consecutivo con ningún paciente hospitalizado con Covid-19 y, además, junto con Granada, Cádiz, Jaén y Málaga continúa sin pacientes ingresados en UCI.