Hospital Quirónsalud Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea organizaron una campaña de donación de sangre el pasado miércoles 22 de julio en la entrada principal del Hospital, donde tanto personal del centro, como público externo, tuvieron la posibilidad de donar sangre para ayudar a tratamientos que intentan luchar contra el Covid-19.

La campaña, que se organizó en horario de mañana y tarde, fue posible gracias a la "generosidad de voluntarios que superaron el Covid-19 y presentan una tasa de anticuerpos alta frente al virus, de manera que podrá ser utilizado en el tratamiento de nuevos pacientes que sufran la enfermedad".

Según expone el doctor Agustín Hernández Sánchez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga, "formamos parte de estudios a nivel internacional que pondrán en relevancia el uso del plasma de pacientes que hayan padecido el coronavirus y nos servirá como un posible tratamiento muy efectivo en caso de que se produzcan nuevos rebrotes".

Además, el hematólogo define la campaña de donación de sangre puesta en marcha como "una muestra más del compromiso del Hospital Quirónsalud Málaga con la sangre. Por un lado, promoviendo la donación de sangre, plasma y plaquetas como muestra de generosidad y, por otro lado, estableciendo políticas en el centro hospitalario para su uso únicamente en circunstancias en las que no sean posibles otras alternativas; ya que la sangre es un tesoro que no se puede reproducir".

"La donación de sangre sigue siendo actualmente un tratamiento imprescindible e irremplazable". La sangre "solo se puede conservar durante un tiempo limitado", por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo", explica Miguel Marcos Herrero, director médico y el jefe del Servicio de Medicina Interna.

Asimismo, añade que "el acto de donar sangre es una decisión de generosidad y altruismo"que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades".