La Guardia Civil ha realizado 68 denuncias por incumplimientos a la normativa relacionada con las motos de agua en vigor en la costa malagueña durante el pasado fin de semana. Las principales razones de las demandas han sido la carencia de seguro, titulación, falta de documentación obligatorio de la moto acuática o por no hacer uso del chaleco salvavidas. Las infracciones leves conllevan sanciones de hasta 60.000 euros dependiendo de la gravedad o reiteración de la infracción cometida.

De hecho, ante las numerosas llamadas recibidas de bañistas y por el incumplimiento de las normas por parte de numerosos usuarios de las mismas, la Guardia Civil ha iniciado una campaña para el control y vigilancia de las motos náuticas que se mantendrá durante todo el verano en el litoral malagueño y que intensificará sus controles durante el próximo fin de semana junto al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Además de las infracciones mencionadas con anterioridad, la Guardia Civil vigila que las embarcaciones no invadan las zonas de baño balizadas o que naveguen a menos de 200 metros de la costa en zonas sin señalizar, estando prohibida tanto la navegación en dichas zonas como el fondeo, para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y de los bañistas. Por motivos de seguridad, deberán utilizar los canales balizados para la entrada y salida de dichas motos, no pudiendo navegar a una velocidad superior a los 3 nudos en estas zonas.