Los concejales responsables de Seguridad y Ordenación del Territorio, Avelino Barrionuevo, y Raúl López, respectivamente, se reunieron ayer en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo para avanzar en un proyecto de «ciudad», como definen a la intención municipal de levantar un edificio para la Policía Local en el distrito de Teatinos, una sede que acogería la Sección de Policía Judicial de este cuerpo municipal. Será redactado por los técnicos de la Gerencia y requerirá de una inversión plurianual, es decir, en 2021 y 2022 para estar operativo, previsiblemente, a finales de la segunda anualidad mencionada. La redacción del proyecto podría estar a finales de este año, según las previsiones municipales.

Tal y como explicó Barrionuevo, «será la sede de la Sección de la Policía Judicial de la Policía Local, de forma que estarán presentes el Grupo de Investigación y Atestados (GIA), el Grupo de Investigación y Protección (GIP) y el Grupo de Protección a la Naturaleza (Grupona)». La primera de las unidades es una de las más avanzadas de España en cuanto a reconstrucción de accidentes de tráfico. La segunda es la que se encarga del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), es decir, los policías que velan por que a las mujeres víctimas de la violencia machista y que continúan amenazadas no les pase nada, además de ser también agentes de paisano, y el tercero se encarga, entre otros cometidos, de velar por la seguridad y protección de los animales y el medio ambiente.

El edificio tendrá un sótano (donde irá el garaje) más dos plantas, con una superficie de 2.000 metros cuadrados. Estos son los datos básicos, que ahora deberán ser implementados en el proyecto que hagan los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo. También, claro, habrá una zona de calabozos y otra de custodia de detenidos. «Es un edificio hecho ex profeso para ser la sede de la Sección de Policía Judicial de la Policía Local», dijo Barrionuevo, quien agregó esperar que esté redactado el proyecto básico a finales de año, aunque prefiere no hablar de plazos, y dio las gracias a la colaboración decidida de Urbanismo para impulsar el proyecto.

La parcela elegida está en la avenida Gregorio Prieto esquina con Franz Kafka, en el distrito de Teatinos, al lado de la Ciudad de la Justicia. «En la reunión de Urbanismo hemos analizado el suelo (de equipamiento) y le hemos dado el visto bueno. Además, los abogados tienen a tiro el edificio para ir a consultar los atestados de tráfico y muchos policías deben acudir a juicio a ratificar sus atestados», por lo que con la Ciudad de la Justicia al lado el problema queda resuelto. «Es un proyecto de ciudad, ambicioso, porque potenciamos la labor que realizan las unidades de Policía Judicial, concentrando a esos tres grupos en un entorno emblemático, en Teatinos, junto a la Ciudad de la Justicia y además en uno de los distritos de gran expansión de la ciudad, muy cercano a la autovía y en una zona en la que no había hasta ahora presencia de la Policía Local, aunque está cerca la Jefatura de Puerto de la Torre», subrayó Barrionuevo.

Este explicó, además, que la actual sede del Grupo de Investigación y Atestados (GIA) está en la antigua Casa Socorro del Llano de la Trinidad, sede a la que acuden numerosos abogados para acceder a los atestados de tráfico, por lo que el nuevo edificio que unificará las sedes judiciales de los tres grupos policiales permitirá liberar el inmueble del céntrico barrio y destinarlo a un vivero de empresas o incubadora que será ejecutada con dinero público (fondos europeos conocidos como Edusi), además de proyectarse también una reforma de la plaza. «La idea es tenerlo en el menor tiempo posible, esperemos que esté para finales de 2022, pero prefiero no dar plazos», recalca el edil de Seguridad.