El excandidato de Ciudadanos que ahora apoya al PP Juan Cassá ha denunciado ser víctima de un ataque vandálico que se ha saldado con un incendio en su caravana, que estaba estacionada en las proximidades de su domicilio malagueño, en la zona de Parque Clavero.

"Esta madrugada han quemado mi autocaravana, aparcada junto a mi casa, con la que me voy con mi mujer y mis 5 hijos de vacaciones", escribió Juan Cassá en la red social Twitter en torno a las 7.30 de la mañana de este jueves en el que su caso -calificado de transfuguismo por PSOE, Cs y Adelante- iba a ser debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

En el mismo mensaje, el ahora representante no adscrito en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital se quejó de la situación que está viviendo desde que a principios de mayo abandonara la disciplina de Ciudadanos: "Llevo 3 meses recibiendo amenazas y coacciones, pero hoy han traspasado la barrera de lo tolerable; no podemos permitir estos actos mafiosos", recalcó el político asturiano.

Asimismo, Cassá puso en relación el esclarecimiento de este suceso con el nuevo rol que juega en la política malagueña: "Llevaré esta investigación hasta las últimas consecuencias y r reitero mi apoyo al alcalde Francisco de la Torre no voy a moverme de mi postura ni voy a permitir que me amedrenten con actos mafiosos. No voy a permitir que atenten contra mí o mi familia. Estos actos de barbarie no pueden tener lugar en Málaga", sostuvo el edil no adscrito.

Labor policial

La Policía Nacional asumirá la investigación. Fuentes de este cuerpo han explicado que han tenido constancia del suceso sobre las 6.00 de la madrugada de este jueves, momento en que se han movilizado a varias patrullas y a los bomberos, cuya intervención no ha evitado que el vehículo haya quedado completamente calcinado. Las fuentes han apuntado que la denuncia fue presentada, al mediodía de este jueves, en la Comisaría de la Policía Nacional de El Palo y que la Policía Científica tenía previsto desplazarse al lugar del suceso a lo largo de la mañana para intentar hallar indicios de lo ocurrido.

Este martes, el apoyo de Cassá al PP fue decisivo para que no prosperara una moción del PSOE en la Diputación para que esta institución trasladara su caso a la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

De la Torre y Salado lo condenan

Los máximos responsables de las dos instituciones públicas en las que Cassá ejerce como representante con su polémico apoyo a sendos gobiernos del PP reaccionaron condenando el acto vandálico.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le envió "un abrazo a Juan Cassá y su familia", a la vez que reiteró su "total repulsa a cualquier acto intimidatorio, incompatible con una democracia sólida como la nuestra, donde las discrepancias se manifiestan con palabras y procedimientos reglados, de forma civilizada".

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, expuso que "los mafiosos y los antidemócratas no pueden vencer". "Todo mi apoyo y afecto a mi compañero Juan Cassá y a su familia, y mi más enérgica condena y repulsa a los autores de este ataque si se demuestra que ha sido intencionado", incidió Salado.

Ciudadanos le muestra su apoyo

Quienes hasta hace tres meses eran los compañeros de Juan Cassá en el partido naranja le expresaron el apoyo de la formación en cuanto tuvieron noticia del acto vandálico.

El líder regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, le trasladó "todo" su apoyo asegurando que "la intolerancia, las amenazas y las coacciones nunca son justificables".

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, expresó su "más absoluta repulsa a cualquier tipo de violencia". "Confío en que se encuentre a los culpables y paguen por ello; estos actos no pueden ser tolerados ni quedar impunes en una sociedad como la nuestra", añadió.

La portavoz de Cs y concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, sostuvo que "ningún acto vandálico está justificado". "A ninguna persona y por ningún motivo", agregó.

El diputado nacional por Málaga, Guillermo Díaz, confió en que "la policía identifique al malnacido o malnacidos y paguen caro esta barbaridad, muy caro". "Qué horror", espetó igualmente Díaz.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, calificó lo sucedido de "intolerable". "Espero que este hecho deleznable se aclare cuento antes y se localice al culpable o los culpables, que deben pagar por sus actos", señaló la dirigente almeriense de Cs.

Otros muchos excompañeros de Cassá en Ciudadanos Málaga se sumaron a esta condena del acto vandálico. El parlamentario andaluz Carlos Hernández White se expresó en los siguientes términos: "Condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia y enviamos todo nuestro apoyo a Juan Cassá y su familia; esperamos que pronto se identifique al responsable de este lamentable hecho".

Asimismo, el asesor municipal y exconcejal en Málaga Alejandro Carballo mostró su repulsa aseverando que "hay gente muy tarada", con la esperanza de que "la policía haga su trabajo y encuentre a los autores de este acto vandálico".

Otras reacciones

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, trasladó todo el apoyo de su partido "a Juan y a su familia". "Condenamos cualquier tipo de violencia y lo hacemos, contundentemente, en este caso; confiamos en que las investigaciones logren la detención de los autores", recalcó Ruiz Espejo.

Los dos portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga se solidarizaron, igualmente, con Cassá. El socialista Daniel Pérez condenó y lamentó "estos hechos incívicos en nuestra ciudad". "Espero, confío y deseo que las investigaciones den lugar a la detención de los artífices de este acto", afirmó Pérez.

El portavoz municipal de Adelante, Eduardo Zorrilla, también dijo que "independientemente de diferencias políticas y de nuestra valoración de la actuación de Juan Cassá en la institución, condenamos este hecho violento no justificable bajo ningún concepto".

La compañera de Zorrilla que ostenta la portavocía de Adelante en la Diputación, Teresa Sánchez, dejó en la misma línea a un lado "las diferencias políticas con el señor Juan Cassá" y condenó "este hecho violento e injustificable".