Ya son nueve los brotes activos de Covid-19 detectados en la provincia de Málaga, tras registrase este jueves dos nuevos en las dos comarcas que están concentrando los positivos en las últimas semanas, la Costa del Sol y la capital, que reportan 7 y 6 contagios, respectivamente. Según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aumentan en 29 los contagios en las 24 últimas horas. La provincia acumula 145 diagnosticados con Covid-19 en la última semana y 244 en la última quincena.

Los nueve brotes activos en la provincia afectan a 101 personas que han resultado contagiadas, a los 13 de los dos brotes de este jueves se le suman los acumulados en otros siete brotes que continúan bajo vigilancia de la Consejería de Salud: cuatro registrados en la Costa del Sol, dos en la capital y otro en La Vega de Antequera, todos ellos de la Junta de Andalucía.

El que ha reportaje más afectados fue el detectado en la empresa Ocio Hoteles en la capital, con 37 contagiados, seguido de otro en la Costa del Sol con 20 contagios. El otro foco de la capital suma 5 contagios, y los tres restantes de la Costa del Sol suman 8, 7 y 4. Por último, hay otro brote registrado en La Vega de Antequera con 7 personas enfermas de covid-19.

Los 29 contagios confirmados elevan la cifra total a 5.062 positivos (3.284 por PCR y 1.778 por test rápidos), desde el inicio de la pandemia. La buena noticia es que este repunte no ha ido acompañado de un incremento de ingresos tampoco hoy, como ocurrió al comienzo de la pandemia en marzo. En las últimas horas, se mantienen ocho pacientes hospitalizados en planta, pero las UCI de Málaga continúan vacías de enfermos de coronavirus desde el pasado 7 de mayo. Por otro lado, las altas ascienden ya 4.038 personas que han superado el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, sumándose dos curados en el último día.

43 brotes en Andalucía, que suman 680 contagios

Andalucía suma ya 43 brotes activos de coronavirus, al registrarse cuatro nuevos, con un total de 680 contagiados, según ha informado la Consejería de Salud. De estos 43 brotes activos, diez están controlados, mientras que los 33 restantes, 9 en Málaga, permanecen en investigación, es decir, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

Los brotes con mayor número de casos son uno de Córdoba, en el que ya se han comprobado 110 personas contagiadas y que sigue en fase de investigación, y el del Poniente almeriense, con 102 casos y que ya se encuentra controlado; mientras que el tercer brote con más casos, uno de los determinados en el distrito metropolitano de Granada, con 65 casos, también está controlado. Los brotes activos afectan a todas las provincias andaluzas menos a la de Cádiz, mientras que las que tienen más brotes son Granada y Sevilla, con diez cada una, seguidas de Almería y Málaga, con 9 cada una.

En las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 118 nuevos casos, mientras que el número total de personas que han superado la enfermedad se eleva a 16.278, 104 más que ayer, y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.448 desde el sábado pasado. En la actualidad hay en los hospitales andaluces 51 pacientes confirmados con covid-19, de los que nueve están en las UCI.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número total de casos detectados en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 19.794, de los que en los últimos 14 días han sido diagnosticados 1.248, y en los últimos 7 días han sido diagnosticados 649.