Las ofertas de empleo en Andalucía se ha reducido un 63,1% en relación al pasado año desde la declaración del decreto del estado de alarma a mediados de marzo, según un informe publicado ayer por la empresa de recursos humanos Adecco e Infoempleo. Si en 2019 se registraron entre marzo y mayo más de 20.800 peticiones de empresas, la cifra ha bajado en este 2020 a 7.680 en el mismo periodo. Por sectores, los más perjudicados por la reducción de las ofertas han sido la hostelería y el turismo (90,2 %), la consultoría (87,9 %) y la industria del automóvil (85,4 %) mientras que, en el lado opuesto, las vacantes en las empresas de mensajería crecieron más de un 150% interanual.

De hecho, el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas ha recibido (un 5,3% de todas las publicadas), seguido de cerca por el perfil de profesor. Ya con menos porcentaje aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios de limpieza, teleoperadores,auxiliares de geriatría,técnicos de mantenimiento, enfermeros y otras posiciones sanitarias.

La reducción de las ofertas en la comunidad andaluza ha sido siete puntos porcentuales menos que en España. Esta menor caída de la oferta de empleo ha hecho que Andalucía pase a ser la tercera autonomía que más vacantes aporta a la oferta de empleo nacional (11,1%) cuando en 2019 era la cuarta (con un 8,6 %), recordaron Adecco e Infoempleo.

Según el informe, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5 %), el estado general de la economía (38,7 %) y la incertidumbre política (27,3 %) son las dificultades a las que más temen las empresas españolas en el actual contexto laboral, un escenario muy diferente del que se vivía en febrero de 2020, cuando sus principales reclamos eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (41,5 %) y la escasez (35,3 %) y retención (27,5 %) de talento.

«Necesitamos redefinir un nuevo contrato social donde empleadores, trabajadores y marco regulador dibujen un mercado de trabajo competitivo para atraer inversión y talento», dijo el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.

El 35 % se ha visto obligada a paralizar su actividad por completo durante el estado de alarma, y el 55,6 % ha realizado despidos en los últimos tres meses. El 61,3 % de las empresas encuestadas se había acogido a algún ERTE antes de junio de 2020, pero el 20,3% de los profesionales afectados asegura que las empresas no han cumplido las condiciones pactadas.

Excluidas las empresas cuya naturaleza no permite el trabajo a distancia, el 48,8% de las compañías asegura que seguirá facilitando el teletrabajo en la nueva normalidad. El 42,1% lo hará según las necesidades de la empresa y el 17,4%, siempre que el trabajador quiera. Por el lado de los profesionales, el 83% afirma que le gustaría tener un empleo que les permitiese teletrabajar.

Ni empresas ni profesionales se muestran optimistas con la evolución de la economía española para los próximos seis meses, valorando con menos de un 5 sobre 10 su comportamiento en la segunda mitad del año. Para 2021, sin embargo, las expectativas mejoran.