La territorial sur de Banco Sabadell ha cerrado el segundo trimestre del año con un negocio total de 16.377 millones de euros y ha incorporado a 16.950 clientes nuevos. La inversión crece un 4,7% interanual y los recursos lo hacen al 9,1%. La entidad ha focalizado su actividad en el acompañamiento a los clientes, con más de 13.700 operaciones y más de 1.000 millones de euros abonados.

Según ha explicado este viernes el Sabadell, en este trimestre se han canalizado un número de operaciones equivalentes a nueves meses de trabajo en total normalidad. Además, se han realizado casi 5.000 anticipos de ERTE, adelantado fecha de cobro de pensiones y desempleo.

La red de oficinas vuelve a estar "plenamente operativa", siempre preservando la salud de clientes y empleados, cumpliendo la totalidad de las normas de seguridad establecidas por la normativa.

El grupo ha lanzado también la aplicación Pulso, creada por Banco Sabadell para conocer y explorar cómo evoluciona el sector del comercio en toda España. La app, abierta y gratuita, ofrece una estimación aproximada de la salud comercial en todo el territorio. "Esta herramienta contribuye a que pymes, comercios, autónomos y particulares tomen las mejores decisiones para volver a la normalidad tras la pandemia", ha explicado.

Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, un 72,7% inferior en términos interanuales, tras acumular las provisiones requeridas por un total de 1.089 millones de euros (968 millones de euros Ex TSB) por la actualización de los modelos de IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19.

Estas dotaciones suponen un coste del riesgo de crédito de 107pbs, en línea con el objetivo. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.378 millones, un 5,3% menos en términos interanuales y mantienen su solidez pese a un trimestre excepcional.

El trimestre registra una "significativa recuperación de la actividad" en las últimas semanas del mismo alcanzando niveles pre-Covid-19, lo que permite a Banco Sabadell aumentar su cuota de mercado en facturación de TPV, tarjetas de crédito y seguros.

El margen de intereses se sitúa a cierre de junio de 2020 en 1.705 millones de euros, un 5,6% inferior interanual, por el efecto de los tipos de interés, así como menor aportación de la cartera ALCO, que se ven parcialmente compensados por mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista y la TLTROIII.

Además, el grupo destaca el impacto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior. Las comisiones netas ascienden a 673 millones de euros, un 4,6% inferior al año anterior, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del trimestre.

La ratio CET1 phase in aumenta 55 pb en el trimestre y se sitúa en el 12,7% (12,1% fully loaded). Los recursos de balance crecen un 4,0% y el crédito vivo del Grupo un 3,3% interanual

La entidad, además, ha concedido 9.300 millones de euros en préstamos ICO, y moratorias hipotecarias y de préstamos consumo por 2.527 millones de euros. El 70% de los clientes que operan lo hacen a través de canales digitales. El Sabadell ha lanzado también la emisión de bonos vinculados a los objetivos de compromiso sostenible.