El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, acusó al PSOE de "usar la bandera de Andalucía como arma arrojadiza". Bendodo recordó que el máximo responsable del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha ido a la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Pedro Sánchez en La Rioja "a defender la bandera de Andalucía" de las "agresiones" que le propina el Ejecutivo nacional que los socialistas comparten con Podemos. "Andalucía no merece los agravios, Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos; esto es lo que le va a exigir el presidente Juanma Moreno a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes", recalcó el consejero malagueño.

En este punto, Bendodo aseveró que "el Gobierno andaluz no va a tolerar agresiones a la bandera de Andalucía". "El 20% de los españoles somos andaluces y, según el reparto del fondo Covid, de los 6.000 millones de euros nos corresponderíam 1.200 millones, pero hemos recibido menos de la mitad". "No vamos a consentir agravios territoriales", enfatizó el también portavoz de la Junta de Andalucía.

"El presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que acompañan el vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acude con la mosca detrás de la oreja, porque el presidente del País Vasco, que no solía acudir a estas reuniones, anunciaba esta mañana temprano, de repente, que va: miedo nos da en Andalucía cual será el acuerdo bajo la mesa al que haya llegado Sánchez y Urkullu y hasta qué punto va a perjudicar a las demás comunidades autónomas y a Andalucía", subrayó Bendodo.

Elías Bendodo sostuvo que "el PSOE cree que les irá mejor cuanto peor le vaya a Andalucía". "Pero yo he terminado llegando a la conclusión de que a Málaga y a Andalucía les va mejor cuanto peor le va a los socialistas, cuando ellos no están", reiteró Elías Bendodo durante la clausura de la Escuela de Verano de los populares malagueños.

El dirigente del PP también puso «el acuerdo histórico de reactivación económica de Andalucía firmado por el presidente del Gobierno andaluz con los principales agentes sociales, UGT, CCOO y CEA». «Se trata de un acuerdo que es bueno para Andalucía, pero es malo para el PSOE; somos un gobierno de centro, moderado, capaz de pactar y de sentarse a hablar con todo el mundo, sin cordones sanitarios, sin vetos, nuestro Gobierno tiene que tener la capacidad de hablar y pactar con todos, porque ese es el centro político y eso es lo que nos pide la gente hoy en día», señaló el consejero.

Bendodo continuó expresando que «a diferencia de ello, está la izquierda socialista y de Podemos en Andalucía, a la que no le gusta trabajar mucho y que está de vacaciones ya, pues en una comisión de recuperación por la que está pasando todo el mundo, no están porque no quieren trabajar, no quieren ayudar ni meter el hombro". «Le digo al PSOE que si no quiere ayudar, que no ayude, pero que no moleste a los que estamos intentándolo", incidió.

En una intervención que estuvo precedida por la del presidente de la Diputación, Francisco Salado, Elías Bendodo reivindicó al PP y a la institución provincial que él también presidió como "las mejores herramientas para vertebrar la provincia de Málaga".

Sus palabras continuaron el mensaje con el que Salado insistió en la importancia de que el partido de centro-derecha apueste por la municipalidad y "siga reconquistando territorio" en todas las comarcas de la geografía malagueña. En esa línea, el presidente de la Diputación apeló a un esfuerzo que permita recuperar alcaldías que se perdieron "como la de Sayalonga" o a gobernar de nuevo en otras ciudades en las que no lo hace pese a haber ganado los comicios municipales, como son los casos de Torremolinos y Vélez-Málaga.

En opinión de Salado, "cualquier estrategia de recuperación social y económica va de la mano de la Diputación Provincial y de los alcaldes y alcaldesas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos".