Los brotes continúan su escalada en Málaga, lo que indica que el virus sigue recorriendo a sus anchas la provincia, a pesar de las medidas sanitarias obligatorias y las recomendadas. Hoy hay uno más que ayer y la tendencia hace pensar que, con probabilidad, será uno menos que mañana. Málaga cierra el mes de julio con diez brotes activos, el último registrado en la Costa del Sol, que ha afectado a siete personas y ha dejado el balance de infectados en un total de 35 nuevos, en las últimas 24 horas.

Este de la Costa occidental es solo uno de los trece focos que la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha sumado en la actualización diaria de las cifras de contagios en toda la comunidad, y que se han producido en las provincias de Almería (2), Sevilla (2), Cádiz (2), Córdoba (3), Granada (2) y Huelva (1), que junto al nuevo malagueño, suman trece y dejan 182 nuevos positivos en Andalucía.

Granada ha registrado dos focos en el distrito Sur con seis y siete afectados; en Córdoba se han detectado tres en la capital con 15, cinco y cuatro positivos; en el distrito sanitario de Huelva Costa hay uno con cinco contagiados; en Sevilla se ha registrado un brote en la capital con cuatro afectados y otro en el distrito Sur con otros cuatro contagios; en Cádiz los dos focos se ubican en el distrito Jerez-Costa Noroeste con cuatro positivos en cada uno; en Almería los brotes se han detectado en la capital con cinco y cuatro casos y en Málaga se ha visto afectado el distrito Costa del Sol esos siete contagiados.

Desde el final del estado de alarma, la región ha alcanzado los 83 brotes, aunque en la actualidad solo siguen activos 55 y se han dado por superados 28.

Estos trece brotes están en fase de investigación, como la mayoría que mantienen su actividad.

Todas las provincias tienen brotes registrados, incluso Cádiz, que hasta esta semana se mantenía al margen de estos episodios. El total de casos confirmados asciende a 784 de sumar los 13 últimos. La Junta contabiliza 182 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril-- y 15 nuevos hospitalizados. Tres de ellos están recibiendo cuidados en centros sanitarios de la provincia de Málaga.

En la actualidad hay en los hospitales andaluces 58 pacientes confirmados con Covid-19, de los que ocho están en las UCI.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número total de casos detectados en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 19.975 (5.096 en Málaga), de los que en los últimos 14 días han sido diagnosticados 1.368, y en los últimos 7 días han sido diagnosticados 734.

El número total de personas que han superado la enfermedad se eleva a 16.288, diez más que ayer, y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.448 desde el sábado pasado.