La actividad comercial en Málaga, según el pago con tarjetas en todos los sectores durante los íltimos siete días, representa el 78,52% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la actividad comercial ha crecido un 4,9% durante la última semana y un 12,33% si contabilizamos las úlimas cuatro semanas. Por sectores, la alimentación en grandes superficies registra el mayor índice de actividad con un 29%, seguido por bricolaje y menaje de hogar (12%), alimentación en pequeño comercio (9%), ropa (7%) y restaurantes (6%).

El consumo extranjero en Málaga durante los últimos siete días, según el gasto por tarjetas, se sitúa en un 44,31% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el tíquet medio de compra en todos los sectores durante la última semana fue de 42 euros, un 1% más que durante la semana anterior.

Esta radiografía del consumo y la actividad comercial en Málaga procede de Pulso, la herramienta creada por Banco Sabadell para conocer y explorar, día a día, cómo evoluciona el sector del comercio en toda España. La 'app' -abierta y gratuita- calcula los resultados utilizando los datos en tiempo real recogidos y agregados diariamente por las Terminales de Punto de Venta (TPV) de la entidad para ofrecer una estimación aproximada de la salud comercial en todo el territorio.

Clientes y no clientes de Banco Sabadell pueden consultar información exhaustiva y detallada por sectores y ubicaciones, lo que refleja la evolución constante de la economía por sector y territorio,

Cinco indicadores

Pulso (www.estardondeestes.com) muestra cinco indicadores -recuperación comercial, pulso comercial, ranking por sectores, consumo extranjero y tíquet medio de compra- y analiza más de 5 GB de información diaria obtenida con todas las transacciones realizadas en España tanto presenciales como on line.

Para Manuel Tresánchez, director general y director de Estrategia Comercial y Márketing de Banco Sabadell, esta herramienta contribuye a que pymes, comercios, autónomos y particulares "tomen las mejores decisiones para volver a la normnalidad" tras la pandemia.