El calor activará este sábado, 1 de agosto, avisos en 36 provincias españolas y Málaga no se libra. Se espera que durante las horas centrales del día se ronden los 40 grados en todas las comarcas, salvo en la Axarquía, cuya máxima baja a 38ºC y su nivel es amarillo. El aviso de la Aemet comienza a las 12.00 y concluye las 21.00 horas.

Además de Málaga, la lista de avisos es extensa. Tienen avisos otras 35 provincias: Almería, Cádiz, Huelva, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Alicante y Castellón, que ascenderá a naranja en Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Girona, Lérida y Valencia.

La mala noticia es que para el domingo se espera más calor y se prevé que Málaga ocupe el ránking de máximas del día, junto a Jaén, Córdoba, Granada y Albacete, todas rondando los 40º C. Para esta jornada, la Aemet mantiene activo el aviso naranja de 12.00 a 21.00 horas en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce y se rebaja a amarillo en el resto de la provincia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido este viernes un aviso ante la previsión de altas temperaturas durante el fin de semana, que incrementarán el riesgo de incendios forestales. Por ello Protección Civil ha dictado una serie de recomendaciones ante la ola de calor, como la de limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Para prevenir los incendios forestales se pide a la población que preste especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como que evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Además, se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y sólo se puede acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de verse sorprendido por un incendio, hay que evitar penetrar en el monte o bosque y tratar de moverse siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.