Málaga es la provincia andaluza donde trabajan más médicos colegiados en el sector privado. De los 7.742 facultativos malagueños en activo contabilizados en 2019, 3.603 trabajan en el sector público (un 46,5%) y 3.256 en el privado (un 42%). Este dato se aleja bastante de la media andaluza, donde hasta un 63% de los facultativos trabajan en el sector público sanitario. Mientras en Málaga y provincia los médicos se reparten casi en partes iguales entre el sector público y privado, en el resto de provincias andaluzas los profesionales públicos duplican, triplican e incluso cuadruplican a sus colegas del sector privado.

Este dato se extrae del Estudio de Demografía Médica de Andalucía que ha publicado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). El trabajo permite observar una radiografía muy precisa de cómo se encuentra la profesión médica en la comunidad y poder establecer así medidas de cara a los próximos años para garantizar y mejorar el futuro de la medicina en Andalucía, tras una pandemia que ha sacado a relucir algunas carencias del sistema sanitaria andaluz, y para el que el CACM apuesta por la «solidaridad territorial» y la «colaboración con la sanidad privada».

Otro dato importante que se cita en el estudio es el envejecimiento de la población médica malagueña ya que un total de 2372 facultativos tiene entre 55 y 64 años; 678 entre 65 y 69 años y 753 más de 70 años. Estos 3803 médicos suponen más del 44 por ciento del conjunto de médicos de Málaga y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años lo que provoca la necesidad de convocar más plazas MIR en los cursos venideros para no incrementar más el déficit de médicos ya existente. En 2019 se convocaron en Andalucía 1.117 plazas MIR, cifra esta claramente insuficiente, pues teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.950 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 833 plazas MIR por cubrir anualmente. En 2020 se contabilizan 154 plazas más que el año anterior (entre las que se incluyen 27 nuevas plazas convocadas a raíz de la Pandemia Covid-19).

Mejor ratio

A pesar de este déficit, Málaga es la provincia andaluza que posee una mejor ratio de médico por habitante con un 0,47% , ocho décimas por encima de la media andaluza que se sitúa en un 0,39%. (0,48 médicos por cada 100 habitantes). Hay que indicar que por octavo año consecutivo aumenta el número de colegiados en Málaga. En el último ejercicio lo hicieron 294 facultativos.

La radiografía del sector médico en Málaga nos indica que la feminización de la profesión médica es una realidad, donde el patrón se repite durante el 2019 confirmando una tendencia constante durante los últimos ejercicios. La población médica femenina malagueña supone el 47,5% de la colegiación. De los 8.610 médicos, 4.093 son mujeres por los 4.517 colegas varones. En los colegios de médicos andaluces tan solo hay un 5% más de hombres que de mujeres colegiadas. En los últimos ocho años, 1.336 mujeres médicos se han colegiado en Málaga por tan solo 447 varones. Casi el triple.

Como dato curioso, hay que destacar que Málaga es la provincia con más médicos colegiados extranjeros, 598, lo que supone una tercera parte de este colectivo en toda la comunidad. autónoma.