La Costa del Sol se está convirtiendo en el foco de la mayoría de los brotes de covid-19 que se registran en Málaga, al contabilizar otros dos nuevos en las últimas 24 horas y contabilizar 9 activos de los 12 que hay en la provincia. Además, la Consejería de Salud ha dado por superada la fase de investigación del brote de Málaga capital vinculado a una empresa de venta de paquetes vacacionales y que llegó a contabilizar 37 contagiados. Ahora este brote pasa a la fase de control, una vez que se ha estudiado a toda la población que pudo estar en contacto con los contagiados.

Los datos de la Junta de Andalucía hasta las 10.00 horas de este domingo muestran diez nuevos positivos confirmados por PCR y vinculados a dos nuevos brotes contabilizados en la Costa del Sol, con 6 y 4 afectados y que se suman a los dos que afloraron el sábado. Así, la Costa del Sol suma cuatro brotes en apenas 48 horas y eleva a 9 los focos activos. Bien es verdad que estos nuevos brotes por ahora no cuentan con muchos afectados y no llega a la decena de contagiados. Esto supone que cuenta con 70 personas contagiadas vinculadas a estos brotes.

La buena noticia viene de Málaga capital, donde el brote activo más importante hasta ahora, con 37 afectados vinculados a una empresa que vende paquetes vacacionales, ha superado la fase de investigación y pasa a la de control, de forma que se da por cerrado el número de contagiados y sólo queda mantener el aislamiento de los enfermos para cortar la cadena de contagio.

Estos dos nuevos brotes en Málaga forman parte de los nueve que se han contabilizado en las 24 últimas horas en Andalucía y que elevan a 71 los activos en la comunidad autónoma, de los que 12 están siendo investigados en la provincia de Málaga y dos están ya en fase de control (La Vega y Málaga capital). En total hay 117 contagios que se contabilizan relacionados con estos brotes, de los que 70 corresponden a la Costal del Sol y 53 a Málaga capital.

En cuanto a contagios, ascienden a 50 desde el sábado, de forma que en el fin de semana ya se contabilizan 90 positivos en la provincia por PCR. Además, hay dos ingresos en el hospital para su tratamiento.