Mucho calor. Ya lo anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando avisó de que este fin de semana llegaba una ola de calor africano y que Málaga sería la provincia más afectada. El aviso rojo que se activó a las 12.00 horas avisaba de las altas temperaturas y no ha sido menos. Nueve de las diez temperaturas más altas de España se han marcado en Málaga, todas por encima de los 41 grados y con Vélez Málaga rompiendo todas las marcas al alcanzar los 45,7 grados de máxima a las 15.00 horas, subiendo 21,2 grados en diez horas respecto a su mínima de la noche pasada, que fue de 24,5 grados.

El termómetro ha subido incluso más que la jornada de ayer, que ya fue calurosa. En Vélez, aunque inicialmente no estaba en alerta roja por calor si no naranja, se han superado todas las previsiones y es la única localidad española que ha superado hoy los 45 grados. De hecho, es la única con una temperatura por encima de los 44 grados, seguida de Coín que ha llegado justo a 44 grados a las 17.50 horas.

El resto de temperaturas máximas en España se registran también en Málaga, salvo la déci,a que se ha dado en la localidad sevillana de Écija con 41,8 grados. Así, tras Vélez y Coín se encuentra Estepona donde se han marcado 43,6 y 43,5 grados de máxima en el Centro Meteorológico (El Cónsul) y el Aeropuerto, respecticamente. Estas cifras se han quedado a 0,6 grados de la máxima histórica de la capital (al menos desde que se tienen registros) que fue de 44,2 grados. También por encima de los 43 grados se han quedado Álora, con 43,2; Rincón y Algarrobo, alcanzando ambas los 43,1 grados. Por último, en Benahavís se marcaron 42,9 grados, quedando Écija por detrás con 41,8 grados.