El alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, ha anunciado este lunes en una comparecencia que se procederá de forma cautelar a cerrar el chiringuito Kokun Ocean Club, situado en el paseo marítimo de Torremolinos, por 15 días ante la polémica fiesta en la que un componente de Les Castizos escupe alcohol sobre el público.

El pasado sábado se hizo viral un vídeo en el que Fali Sotomayor, integrante del dúo de DJ malagueño, Fali Sotomayor reparte alcohol entre el público de boca en boca y luego lo escupe sobre el respetable en un evento celebrado en el chiringuito Kokun, donde tampoco se observa el cumplimiento de las medidas de seguridad como la distancia social o el uso de mascarillas.

La publicación del vídeo ha provocado una ola de críticas e indignación en las redes sociales. Ante esta situación, Les Castizos lanzó un comunicado público disculpándose: "Nos sentimos totalmente responsables de los actos ocurridos, a la vez que avergonzados y arrepentidos", asegura Fali Sotomayor, que también exime a Kokun Ocean Club del acto. Según el artista, el local respeta "a rajatabla todas las medidas impuestas por los organismos pertinentes".

La fecha en la que el vídeo fue grabado todavía no se ha aclarado, pero la Junta de Andalucía ya ha tomado la iniciativa de esclarescer los hechos vividos en el establecimiento. La Policía Autonómica junto con la Policía Local de Torremolinos han iniciado las gestiones necesarias para averiguar las circunstancias del evento y las responsabilidades que puedan derivarse.

Así, desde el Ayuntamiento de Torremolinos también se están tomando medidas provisionales para garantizar la seguridad sanitaria en todo el municipio. "Hemos estado reunidos esta mañana con el equipo técnico de diferentes delegaciones para determinar las acciones a partir del expediente que hay abierto", ha relatado el alcalde de la localidad.

En palabras de José Ortiz, el cierre del establecimiento durante dos semanas pretende demostrar la voluntad firme que tiene el Consistorio de aplicar procedimientos administrativos sancionadores a aquellos que no garanticen que Torremolinos sea un destino seguro.

"Se ha iniciado un proceso administrativo en el que los técnicos están trabajando esta misma mañana. En el momento que se finalice se tramitará y se ejecutará el cierre automático del local. Puede ocurrir mañana o pasado mañana como muy tarde. Se cerrará el chiringuito por dos semanas como medida cautelar a la espera de que la Junta termine el expediente que tiene abierto", ha explicado Ortiz, añadiendo que "el proceso de suspensión de actividad tiene que ver con un proceso sancionador y conllevará la multa correspondiente".

El alcalde tampoco ha descartado la posibilidad de realizar pruebas PCR a los asistentes a la fiesta una vez se haya terminado la fase de investigación, y ha incidido en que lo ocurrido en el chiringuito Kokun "son imágenes que no se pueden repetir en un municipio que trabaja con un esfuerzo enorme y en coordinación diaria con los profesionales del sector turístico".