El Gobierno andaluz insiste en que las ayudas a los comedores sociales se va a retomar en breve y aclara que si no entró en la convocatoria publicada en el BOJA número 138, de este pasado lunes 20 de julio, es por un problema de plazo. De esta forma, desde la Consejería de Igualdad se aclara que se está elaborando la convocatoria y que en los próximos días se publicará en el BOJA y achaca el retraso a las dificultades vividas por la situación de emergencia por la pandemia y la paralización de la administración durante el confinamiento.

El temor se extendió por los comedores sociales desde el pasado 20 de julio cuando en la convocatoria de ayudas, concedidas por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, se no aparecían las subvenciones a entidades privadas para programas de acción social bajo el nombre de 'Garantía Alimentaria', que es a la que se acogen lo comedores sociales.

Esta resolución suponía que la Junta solo contemplaba retribuciones para programas de creación de dispositivos de acogida, de atención a personas sin hogar o programas que potencien el desarrollo personal y la inclusión social de las personas sin hogar, entre otros, pero no las ayudas a los comedores sociales. Fuentes de la Consejería apuntaron que la intención no es eliminar las ayudas, sino que es un retraso en la tramitación que se resolverá "en breve".

"Hasta ahora, la mayor ayuda que recibíamos era la de la Junta", afirma María del Mar Ramírez, psicóloga y una de las empleadas del Comedor Social Santa Teresa, en el barrio de la Palma. "Es cierto que recibimos mucha comida del banco de alimentos, pero hace falta dinero en metálico para poder afrontar los gastos", señala la psicóloga, que señala los desembolsos humanos del comedor: "En nóminas y seguridad social tenemos que pagar casi 60.000 euros anuales. O nos entra financiación o nos vemos abocados al cierre".

El año pasado, según el BOJA del 3 de junio de 2019, se destinaron las siguientes cuantías a la 'Garantía Alimentaria' en la provincia de Málaga: 635.447 euros a la preparación y reparto en los comedores, 68.749 a suministro a domicilio del alimento y 370.000 a menores periodo vacaciones. Este año todavía no se conocen las cuantías.

"En torno al 35% de nuestra financiación procede de un convenio con el Ayuntamiento y de la 'Garantía Alimentaria' de la Junta de Andalucía", apunta Pablo Mapelli, director de comedor social Santo Domingo. Mapelli también señala el "gran esfuerzo" que supone la actividad del comedor, que tiene que afrontar gastos como "seguridad social, facturas y salarios". "El dinero que nosotros recibimos es para un sector que sigue estando mal", concluye el director del comedor.