La provincia malagueña apenas ha incrementado los casos activos desde primeros de julio, pese a la proliferación de rebrotes en la capital, Valle del Guadalhorce o Costa del Sol. Actualmente son 889, frente a los 842 con los que comenzaba el mes anterior. Pero preocupan a las autoridades sanitarias los números de Marbella, que doblan en nuevos positivos desde el pasado viernes a los de Málaga capital.

Las cifras de la Consejería de Salud y Familias actualizadas por primera vez por municipios en lo que va de agosto deparan nuevos positivos confirmados por PCR en localidades hasta ahora libres de Covid-19 o con apenas un contagio, pero también muestran que la segunda ciudad más poblada de la provincia ha acaparado 51 de los 120 nuevos contagiados registrados desde el viernes en suelo malagueño.

La Serranía de Ronda ha pasado a tener dos casos activos, después de muchas semanas sin ninguno en sus registros oficiales, al contabilizar este fin de semana el primer positivo de Gaucín. Ahora son diez los municipios de este distrito sanitario con al menos un caso contabilizado desde que comenzó la pandemia. No obstante, hasta 15 pueblos siguen libres de coronavirus en la comarca con mejores números desde marzo.

La Costa del Sol más occidental suma por su parte tres de cada cuatro nuevos contagios de la enfermedad del Covid-19 desde el viernes, concretamente 77. Con estos datos, esta parte de la provincia ya se sitúa con 324 casos activos cada vez más cerca del distrito sanitario de la capital (409 casos activos tras los 26 nuevos contagios del fin de semana).

Le siguen los 82 casos activos del Valle del Guadalhorce, con nueve positivos desde el viernes, los 42 de la comarca antequerana y los 25 de la Axarquía. Este último distrito, al igual que el rondeño, ha sumado este fin de semana un único positivo. Si en la Serranía se ha situado en el término municipal de Gaucín, en el axárquico ha supuesto que Nerja alcance la docena de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

En cuanto al distrito antequerano, dos de los tres casos confirmados desde el viernes se localizan en Almargen, ahora con media docena de contagios en total. El tercero se vincula a Alameda, que hasta la fecha sólo había registrado un positivo. Pero el municipio que más preocupa en la actualidad a las autoridades sanitarias es Marbella. Desde el viernes ha contabilizado 51 positivos, que son casi el doble de los 26 de la capital malagueña.

El elevado número de brotes activos trae de cabeza a los rastreadores. En esta parte de la provincia, junto al término marbellí, también se han sumado nuevos positivos en las siguientes localidades: nueve en Mijas (ahora 118), cinco en Estepona (127), cuatro en Benalmádena (196), tres en Fuengirola (108), dos tanto en Torremolinos (180) como en Manilva (11) y uno en Benahavís (12).