Muchos padres siguen teniendo la mosca detrás de la oreja y no les convencen las medidas que hasta ahora ha ofrecido la Consejería de Educación para afrontar una vuelta al cole con garantías este próximo mes de septiembre. Acusan a la Junta de improvisar y critican que las soluciones "no son viables" ante la crisis del Covid-19. Por este motivo, a través de un comunicado, la FDAPA insta a la Administración Educativa a que "se ponga a trabajar" y adopte un protocolo que propicie un entorno seguro para el alumnado que se reincopore a las clases presenciales.

"Nos parece desastroso que a fecha actual se haya dejado todo a la improvisación y no se tomarán medidas anteriores, suponiendo tener que esperar hasta septiembre, a las puertas del inicio de curso", señala esta federación de asociaciones de padres, que defiende que la educación presencial es "totalmente necesaria". "Todos los esfuerzos debieran de estar volcados en conseguirlo de una manera efectiva dicha presencialidad en los centros educativos", insiste.

Pero hasta ahora, según FDAPA, las propuestas "no dan solución a un inicio de curso seguro para nuestros hijos e hijas en todos los centros educativos, solamente en alguno de ellos". "Lamentamos la falta de responsabilidad que ha mantenido la Consejería de Educación en estos meses sin unas propuestas acertadas", aseguran los padres, haciendo alusión a las instrucciones del pasado 6 de julio de 2020 relativas a la organización de los centros docentes por la crisis sanitaria. "Nos hacen entender que no conocen la realidad de nuestro sistema educativo y su diversidad".

Mantienen que el alumnado se verá abocado a dar clases en unas aulas pequeñas con un alto nivel de ratio; sobretodo en la zona de la Costa occidental de la provincia, donde la ratio ya sobrepasa los niveles del 10% sobrevenido.

"La respuesta que ha tenido la Administración Pública a nuestra federación son insuficientes, no consideramos equitativo que una parte de la población pueda cumplir las medidas sanitarias recomendadas y las zonas más pobladas de nuestra provincia se vean destinadas al despropósito obligatorio de acudir a clases masificadas sin medidas certeras de seguridad sanitaria, pues son imposibles de cumplir sin destinar recursos y proporcionar otros espacios disponibles", agrega la FDAPA.