Era 14 de marzo y Málaga acumulaba ya 2.240 contagios y sumaba un nuevo fallecido, en total 184 decesos por coronavirus. El Gobierno acababa de decretar el estado de alarma, lo que significaba el inicio de un confinamiento obligatorio y la paralización del país.

"Eran criterios más que objetivos, veíamos que no había otra opción y entonces fue cuando tomamos la decisión", recuerda el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. "Fue una decisión dura pero que sabíamos que tenía que pasar". De hecho, era algo "que se veía de venir", afirma Atencia, ya que los primeros días de marzo solo arrojaban datos cada vez más preocupantes.

Durante esas semanas, Pablo Atencia cuenta que se mantuvo en estrecho contacto con el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre así como con los hermanos mayores de la Agrupación. "Lo teníamos ya todo preparado, incluso teníamos un borrador de notas", rememora Atencia. "Pensar que vamos a decidir por primera vez en la historia, por unas circunstancias como estas, la suspensión de la Semana Santa, fue difícil". Una suspensión que solo se había dado en los tiempos de la Guerra Civil, hace más de 8o años.

Por tanto, Francisco Javier González Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM) no pudo dar su pregón, como estaba previsto, el pasado 28 de marzo, aunque tendrá una segunda oportunidad en la Semana Santa de 2021, mismo año en el que se pondrán a prueba las mejoras del nuevo recorrido de las procesiones.

"Teníamos un listado con cuestiones que había que corregir completamente, otras que eran mejorables y otras que habían dado buen resultado. El de las cuestiones mejorables era el más amplio y durante todo el 19 y principios del 20 estuvimos trabajando. Estaba todo preparado para que en la Semana Santa del 2020, esas cuestiones que se había detectado se hubieran subsanado. Pero las circunstancias nos llevaron a que no se pudieran poner en práctica y lo tendremos en el año 2021, sobre todo con más mejoras aún".

Sobre la posibilidad de celebrar procesiones más reducidas en septiembre, como propuso el Vaticano a finales de marzo, el presidente de la Agrupación de Cofradías asegura que es algo que "está descartado" por la diócesis de Málaga debido a las circunstancias, y ya que"no hay perspectiva" de que pudiera realizarse en esas fechas.

Devolución de abonos

En cuanto a la devolución de los importes de las sillas y tribunas de la Semana Santa 2020, Atencia ha confirmado que ya se ha devuelto el 50% de los abonos desde que acabase el plazo para solicitarlo el 31 de julio. "Agradecemos a los abonados la comprensión y entender que eran unas circunstancias muy excepcionales. Hemos intentado cumplir con nuestro compromiso y ya estamos en esa fase de devolución. Ha supuesto un importante esfuerzo para las hermandades, por ajustar las cuentas para que se pudiera hacer esa devolución", añade Atencia.