La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras a la empresa Neinor para la construcciónque acogerán un total de 206 viviendas, 380 aparcamientos, 20 locales comerciales y cuatro piscinas en sendas parcelas de la zona conocida como Colinas del Limonar. Las obras supondrán una inversión de 24,3 millones de euros y tendrán un periodo de ejecución de 24 meses, según ha podido saber este periódico.

En concreto, las promociones son las siguientes: en la primera habrá 167 viviendas, 311 plazas de aparcamiento, 12 locales comerciales y dos piscinas; en la segunda, se plantea la edificación de 39 viviendas, 69 plazas de aparcamiento, ocho locales comerciales y dos piscinas. La primera se levanta en la parcela rp.1; la segunda en la rp.2, ambas incluidas en el ámbito del SUP-L.E.5. Colinas del Limonar, en la avenida Camarón de la Isla, números 1 y 2. Se trata de edificios de baja más tres plantas.

El plan parcial del sector obtuvo la aprobación definitiva el 24 de junio de 2005, sufriendo luego una modificación de elementos mediante la aprobación de un texto refundido (en julio de 2011). El proyecto de urbanización, ahora en ejecución, se aprobó en febrero de 2016. El sótano de la rp.1 tiene 13.215 metros cuadrados, por lo que serán necesarios dos accesos bidireccionales de seis metros en dos calles distintas, que se han ubicado en las esquinas de la parcela.

La ejecución de las dos promociones se ha dividido en varias fases, de forma que en la primera se ejecutarán 23 bloques, así como las respectivas superficies equivalentes de edificación bajo rasante (en tres subfases); en la fase dos se acometerá la parcela rp.2, en la tercera las piscinas correspondientes a la rp.1 y en la cuarta, las de la segunda parcela.

Descarta Urbanismo que ya constan anulados por la Justicia los mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundaciones de la Cuenca Mediterránea Andaluza, por lo que ya no procede recabar informe favorable de este organismo ni realizar una anotación marginal relativa a que la construcción se encuentra en zona inundable. Asimismo, se ha recabado informe de la Consejería de Agricultura en la que consta que ambas parcelas quedan fuera de las zonas inundables del Arroyo Toquero. La licencia de obra se da a condición de que se presente un proyecto de ejecución, debidamente visado, que desarrolle las determinaciones del básico, la declaración responsable de un técnico que dé validez a la existencia de concordancia entre ambos proyectos, el estudio de seguridad y salud, entre otras cuestiones. Asimismo, se recuerda al interesado que tiene seis meses para iniciar la obra desde que se ha expedido la licencia, de forma que el plazo de interrupción máximo es también de seis meses. El plazo previsto para la ejecución es de 24 .