La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga vuelve a hacerse eco del "pésimo estado de conservación del que es uno de los conjuntos monumentales con mayor relevancia histórica, patrimonial y turística de la ciudad".

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, señala que "nos encontramos ante un conjunto monumental, el que integra La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, que no deja de aumentar el número de visitantes año tras año, pasando de 737.135 en 2015 a 1.258.265 en 2019, con el aumento en la evolución de la recaudación que ello supone, de 1.301.693 € en 2015 a 3.203.552€ en 2019. Pese a ello, hemos podido comprobar en la visita realizada esta mañana junto a Miguel Ángel Pérez Rodríguez que se da la paradoja de que este aumento en la recaudación no revierte en actuaciones de conservación y mejora del espacio", indica la confluencia en una de prensa remitida a este periódico.

Por su parte, el concejal de la confluencia, Nicolás Sguiglia resalta que "resulta del todo intolerable que el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos sometan a este baluarte de la historia y del patrimonio malagueño a un abandono absolutamente irresponsable. No se puede alardear de que Málaga haya sido elegida Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020 y tener la poca inteligencia de no preservar como se merece una de los valores más significativos e importantes del patrimonio de la ciudad y que además es uno de nuestros enclaves turísticos más visitados".

Desde la confluencia de izquierdas, también recuerdan que "son muchas las veces que hemos solicitado la necesidad de formular un Plan Director donde se desarrollen los programas en materia de mejora, conservación y gestión de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, y que además contemple un plan cuatrienal de inversiones para mejorar y ampliar La Alcazaba, que se siga excavando y que se hagan visitables más partes del monumento".