A pesar de la crisis sanitaria que mantiene en jaque a la sociedad y su sistema productivo, el paro vuelve a bajar en Málaga en el mes de julio, propiciado por las contrataciones temporales que se firman en la provincia para atender en hoteles, restaurantes, merenderos, bares y tiendas la llegada de turistas en la temporada alta, incluso cuando ésta no es masiva.

El paro ha bajado en 8.608 personas, un 4,6% menos, pero es un engañoso espejismo que no puede ocultar la dantesca realidad que vive la economía malagueña y la de todo el país. Los servicios tiran de un carro muy pesado y este esfuerzo es insuficiente a todas luces. Pese a este importante descenso en el número de desempleados, la provincia mantiene 45.410 parados más que hace un año.

La dependencia del turismo se refleja también en que Málaga es la provincia andaluza donde la variación anual en el paro registrado entre julio de 2019 y julio de 2020 es mayor. En esta clasificación le sigue Sevilla, con 40.829 parados más que hace un año; y Cádiz, que suma 31.578 personas sin empleo más que hace doce meses.

En total son 179.677 las personas sin trabajo en la provincia, siendo las mujeres las principales perjudicadas, que acaparan más del 58% del desempleo malagueño con 105.024 paradas. Y eso después de un mes de julio que puede hasta considerarse positivo. Son las cifras que ha publicado este martes el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La amplísima mayoría son parados del sector servicios (129.356), lo que pone en evidencia el pésimo momento derivado de la pandemia. Y con todo, de los 8.608 personas que han podido empezar a trabajar en Málaga este último mes, 8.274 lo han hecho en este sector, es decir, nada más y nada menos que el 96,1%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia de Málaga ha ganado 12.108 cotizantes en el mes de julio y alcanza ahora los 603.154 afiliados. Pero como en el caso de los parados, la comparativa interanual refleja los estragos de la pandemia: hay casi 45.000 personas menos trabajando que en julio de 2019.

Andalucía

AndalucíaEn Andalucía hay casi un millón de parados, en total 958.195 personas en búsqueda activa de empleo. Julio también ha sido bueno para la región, que ha visto cómo el paro ha descendido en 21.901 personas, un 2,23% menos que en junio.

Málaga encabeza este descenso y es la provincia andaluza en la que más contratos se han firmado en el último mes, seguida de Cádiz, donde 7.490 personas han empezado a trabajar, y Sevilla, con 4.211 parados menos. En términos generales, el paro descendió en todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería y Huelva, con unas subidas de 1.356 y 2.242 parados respectivamente.

Con respecto a julio de 2019, la comunidad autónoma soporta 205.396 desempleados más, según los datos del SEPE, lo que supone un incremento interanual cercano al 28%, superada solo por Baleares, Cataluña y Navarra.

A nivel nacional, el paro ha descendido en 89.849 personas, un 2,33% menos, la mayor caída registrada en el mes de julio desde 1997, cierto respiro al mercado de trabajo tras las acusadas subidas de marzo y abril, con 302.265 y 282.891 parados más. Por sectores, el gran recuperado, como de costumbre en el período estival, son los servicios, con 84.563 parados menos, seguido de la industria y la construcción. Por el contrario, la agricultura aumenta el número de parados en 11.108.

Con estos últimos datos, la cifra de parados en España se fija en los 3.773.034, de los que cerca del 58% son mujeres, 2.177.586 desempleadas.

La hostelería tira del empleo en julio

La hostelería tira del empleo en julio

Reacciones

"Esta bajada del desempleo no neutraliza el impacto que la crisis sanitaria del Covid, ha ejercido en el mercado laboral", ha advertido el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez, que subrayó estos resultados como un síntoma de "buen funcionamiento de las medidas de salvaguarda del empleo". "El mercado laboral trata de recuperar el terreno perdido durante los meses de hibernación y en plena temporada alta del turismo, pero lo hace a un ritmo muy inferior al que destruyó empleo en plena pandemia", ha añadido.

Por su parte, Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía ha recalcado el riesgo de que la economía andaluza dependa del sol y playa: "Repetir por activa y por pasiva que Andalucía no puede seguir dependiendo únicamente del sol no ha dado frutos en todos estos años. El giro hacia la industria y la tecnología ha sido una pelota que se han ido pasando de verano en verano porque la playa nos seguía funcionando. Ahora vemos que una simple orden en Londres pone en peligro la economía de toda la región".

De la misma forma, la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria Martínez, apuntó a la marcada estacionalidad del turismo, la hostelería y el comercio, como explicación a la recuperación de empleo, concentrada en estos sectores. "La situación generada por la pandemia hace que sea diferente a años anteriores ya que ha motivado que haya 200.000 personas más desempleadas respecto al mismo mes del año pasado". Asimismo, Martínez alabó la prórroga de los ERTE. "Los datos hubiesen sido aún más dramáticos".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, valoró que aunque la economía andaluza ha caído un 1,6% menos que la media nacional, "aún hay mucho por hacer".