El recién finalizado mes de julio ha supuesto, sobre todo en la última quincena, un repunte significativo de los casos declarados de Covid-19 en muchas provincias y comunidades autónomas de nuestro país. A pesar de que Andalucía no ha sido de las comunidades peor paradas en esta estadística (Aragón y Cataluña se llevan la palma) sí se ha observado una aumento significativo de los casos positivos por Covid-19.

En Málaga se han declarado en estos últimos 30 días 353 casos positivos. Si tenemos en cuenta que durante el mes de junio la provincia malagueña declaró 198 positivos, llegamos a la conclusión de que la incidencia ha aumentado hasta un 78% en el transcurso del último mes. Prácticamente, se ha notificado una media de casi 12 casos al día mientras que en el mes de junio, esta cifra bajaba hasta los 6,6 casos. Afortunadamente lejos quedan los horribles datos del trimestre marzo- mayo, en los que se llegaron a contabilizar 1.450, 1.772 y 1.107 casos respectivamente (47, 60 y 35 casos de media al día en los meses más duros de la pandemia).

Ha sido a partir del día 18 de julio cuando el aumento de positivos experimentó de forma contundente en nuestra provincia. Si hasta ese día se habían declarado tan solo 86, los casos ascendieron en los últimos 13 días del mes hasta los 233, un dato que casi triplica la cifra anterior y que tuvo su máximo exponente el último día del mes, el 31 de julio con un total de 34 positivos.

El aspecto negativo es que la tendencia no solo se ha estabilizado sino que ha ido aumentando en los últimos trece días de julio en los que se ha registrado una media que alcanza casi los 20 casos por día. Los primeros días de agosto confirman el aumento de la incidencia de la enfermedad.

Si observamos las cifras de junio, solo hubo un día, el 27, en el que se contabilizaron más de veinte contagios (27).

Las hospitalizaciones suben

Si atendemos al dato de las hospitalizaciones, estas han aumentado en el mes de julio en la misma proporción que los casos positivos, aproximadamente un 75% más. Un total de 33 pacientes tuvieron que quedarse en los hospitales malagueños para ser tratados de Covid-19, aproximadamente un poco menos de la décima parte de los casos declarados en el último mes. Por contra, en junio solo 17 enfermos necesitaron cuidados hospitalarios para superar la enfermedad, un 9 por ciento del total de positivos.

Respecto al número de fallecidos, hay que sumar dos nuevas víctimas en Málaga, rompiéndose de este modo la buena tendencia que se inició en el mes de junio, en el que no se contabilizaron víctimas en toda la provincia.

Las cifras actualizadas de la pandemia en Málaga a fecha de 30 de julio indican que se han declarado un total de 5.096 casos positivos de los que han fallecido 289 personas, 1.534 han necesitado hospitalización y 165 han ingresado en UCI, ascendiendo el número total de pacientes curados a 4.037 casos.

Málaga es la provincia andaluza más castigada por el coronavirus, con una cuarta parte de los casos declarados (25,5%), le siguen Granada y Sevilla con 3.749 y 3.385 positivos respectivamente. Respecto a los fallecidos, la provincia malagueña también encabeza la estadística andaluza con 289 fallecidos, uno de cada cinco víctimas andaluzas.