El mecenazgo universitario ha aflorado en tiempos tan difíciles para los artistas y las galerías como los actuales. El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA) ha adquirido 26 obras de creadores veteranos y jóvenes talentos locales a los propio autores o a galeristas malagueños, tras convocar un programa de ayudas para apoyar al sector en plena pandemia con esta compra de creaciones que pasarán a formar parte del patrimonio de la institución académica.

La presencia en esta convocatoria de las galerías de la provincia ha quedado de manifiesto, por ejemplo, con la compra a la Galería Javier Marín de Málaga de la obra de Chema Cobo 'Nothing Allure', a la Galería Yusto Giner de Marbella de una pieza de Victoria Maldonado titulada 'Der Riss', o al espacio torremolinense Ukama le ha sido adquirida la propuesta de Madeleine Edberg 'Mi casa, mi castillo'. Respecto a otras galerías de la capital malagueña, a Gravura le ha sido comprada 'Oliva' de Paco Aguilar; a La Casa Amarilla la escultura 'Ábaco' de Luis Alhama o a Isabel Hurley 'Los monstruos de la copla', de María Cañas. Asimismo, de El Estudio de Ignacio del Río procede otra creación de Pepa Caballero (1943-2012), a cuyo legado se le dedica en la actualidad una muestra en este espacio del Soho.

Dentro de este selección de creadores en la que algunos veteranos del panorama artístico malagueño conviven con creadores locales emergentes, también se le ha comprado obra a Rafael Alvarado, Pedro Casermeiro, Federico Miró o la marbellí Laura Siles, quien goza de un notable reconocimiento en el País Vasco.

La nómina de creadores que se han beneficiado de este programa la completan Alejandro Benito, Juan Manuel Cabrera, Francisco Carneros, Alejandro Castillo, Paloma Castro, Patricia Collado, Alicia de la Fuente, Ricardo León, Antonio Navarro, Eric Pallant, Ana Pavón, Cristina Peralta, Marta Retamero, Eduardo Rosa, Eloisa Vega y Laura Rodríguez.

La presidenta del comité de selección y vicerrectora de Cultura de la institución académica, Tecla Lumbreras, destacó el carácter "pionero" y "necesario" de este programa de ayudas que se une a las ya entregadas recientemente por el Vicerrectorado de Cultura a los profesionales de otras disciplinas. "Sin las aportaciones de la cultura, no hubiéramos soportado el confinamiento", recordó Tecla Lumbreras.

En relación al programa vinculado a los creadores y galeristas malagueños, la vicerrectora explicó que "26 obras de arte resultaron premiadas en la Convocatoria de Apoyo al Sector de las Artes Visuales del Vicerrectorado de Cultura de la UMA". "Ha sido muy difícil para el comité de selección tomar una decisión porque, en total, han sido 187 los participantes que han concurrido a esta convocatoria, entre artistas individuales y galerías o estudios, y la cifra de propuestas presentadas ascendió a 464", recalcó al respecto Tecla Lumbreras.

Asociación de Galerías

La situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector del arte se han visto reflejados en el paso al frente que han dado, recientemente, las galerías de la capital malagueña. Siete galeristas han unido sus fuerzas al espíritu de colaboración que ya reinaba en el gremio para posibilitar el nacimiento de la Asociación de Galerías de Arte de Málaga (MAGA). De este colectivo de nuevo cuño forman parte Isabel Hurley, Javier Marín, El Estudio de Ignacio del Río, La Casa Amarilla, Gravura, Benedito y Yolanda Ochando.

Un programa de actividades conjuntas y una marcada línea reivindicativa han señalado el camino en el que los galeristas de la ciudad pretenden "reclamar el apoyo institucional a la plástica contemporánea, conscientes más que nunca de la necesidad de dar visibilidad y fuerza al sector".

"Una de las primeras iniciativas de MAGA ha sido solicitar una entrevista con los responsables de las políticas culturales municipales, entregándoles un escrito en el que se recoge nuestra preocupación ante las circunstancias actuales y las que están por venir", expusieron los artífices de la iniciativa durante la puesta de largo celebrada la semana pasada en la Sociedad Económica de Amigos del País. "En ese escrito se exponen los aspectos que más afectan a la supervivencia y crecimiento de las galerías, cuáles son los retos que tenemos que afrontar para conseguirlo y las medidas de apoyo mas necesarias", añadieron.