El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del suministro de medicamentos exclusivos con destino a los centros sanitarios del sistema sanitario público en la provincia de Málaga, por un importe total de 10.100.881,20 euros.

El contrato tiene por objeto el suministro de productos farmacéuticos exclusivos, de los que no existen genéricos, para pacientes que precisan tratamiento con productos antiinfecciosos para uso sistémico (antimicóticos y combinaciones de antivirales) con destino al Hospital Universitario Regional, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Área Gestión Sanitaria Norte, el Área Gestión Sanitaria Este y el Área Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

Los productos farmacéuticos antiinfecciosos para uso sistémico (antimicóticos) están indicados para tratar las infecciones micóticas sistémicas o profundas, es decir, infecciones por hongos cuya puerta de entrada al cuerpo es habitualmente un sitio profundo como mucosas o un órgano interno como el pulmón, tracto gastrointestinal o los senos paranasales. Afectan a pacientes que padecen enfermedades graves (SIDA) o que presentan neutropenia asociada con una enfermedad maligna como el cáncer, o que son sometidos a trasplante de órganos o cirugía extensa.

Por su parte, los productos farmacéuticos antiinfecciosos para uso sistémico (combinaciones de antivirales) están indicados para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según ha informado la Junta de Andalucía.

Con la presente contratación se pretende garantizar el normal funcionamiento de los centros asistenciales del SAS. Igualmente, la idoneidad del contrato radica en la cobertura de la prestación farmacéutica necesaria para la atención y el tratamiento de pacientes que requieran este tipo de medicamentos exclusivos, han concluido.