04 de agosto de 2020
04.08.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

Urbanismo prevé ejecutar 8,5 millones de euros en los planes de asfaltado de 2020

Por ahora, debido al confinamiento y la paralización de las obras, se han inyectado 1,2 millones en lo que va de año - En 2019 se invirtieron 3,61 millones para asfaltar 332 calles

04.08.2020 | 05:00
Imagen de cómo quedó la calle Idumea, en Málaga-Este, tras ser reparado el firme en 2019.

La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé ejecutar, y contratar, en 2020, obras por un total de 8,5 millones de euros en la prórroga del plan de asfalto 2018-2019 (dos millones), el plan de asfalto de los distritos 2020 (2,5 millones), el plan de asfalto, bacheo y carriles bus 2020 (dos millones) y el plan de asfalto de vías de alta densidad 2020 (dos millones). Por ahora, y debido al confinamiento, que ha durado más de tres meses y a la paralización de las obras, se han ejecutado 1,2 millones de euros en lo que ha transcurrido de ejercicio.

En relación al plan de asfalto de 2019, Urbanismo, a través de las empresas adjudicatarias contratadas para llevar a cabo los trabajos, invirtió más de 3,61 millones de euros (IVA incluido). En total, se intervino en 332 calles, lo que supone, hablando de grandes magnitudes: un total de 275.280 metros cuadrados de superficie asfaltada, 32,8 kilómetros de longitud de vías renovadas y 29.108 toneladas de mezcla asfáltica en caliente aplicada a las carreteras de la ciudad.

Cabe recordar, consta en la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, que el 90% de las mezclas asfálticas contenían betún con neumáticos fuera de uso, y se estima que han sido reutilizadas más de 6.000 ruedas en estos trabajos, favoreciendo, por tanto, el medio ambiente urbano.

En relación a los planes de asfalto, las actividades desarrolladas dentro de estas iniciativas han ido encaminadas a cumplir una serie de objetivos: la puesta en valor del patrimonio de pavimentos y firmes urbanos, la mejora de la seguridad y la calidad del entorno urbano y minimizar el coste global de mantenimiento a futuro de la ciudad.

El objetivo es la erradicación de riesgos, la eliminación de las barreras urbanísticas y mejorar la seguridad de las calzadas que ya no son susceptibles de mantenimiento y están provocando un detrimento patrimonial del entorno.

Asimismo, explican los técnicos de Urbanismo en este informe, «se ha mantenido la apuesta por criterios de sostenibilidad, principalmente mediante el empleo de neumáticos fuera de uso en mezclas asfálticas. Con el uso de betún con caucho se mejora el comportamiento del asfalto y su durabilidad, así como un beneficio medioambiental con la reutilización de neumáticos procedentes del vertedero».

Así, se ha actuado en 2019 en algunas avenidas principales como la Avenida de Los Guindos o la calle Luis Barahona de Soto, la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria o la calle Navarro Ledesma, así como en arterias y vías de todos los distritos de la ciudad, de lo que se recoge un amplio despliegue fotográfico en el informe analizando el antes y el después de la intervención.

Por ejemplo, se intervino en la calle San Nicolás del Distrito Centro, en Idumea (Distrito Este); Pérez de Ayala (Ciudad Jardín); Manuel Ruiz de Zorrilla (Bailén-Miraflores); Cabriel (Palma-Palmilla), Torrox (Cruz de Humilladero); Villanueva de la Concepción (Carretera de Cádiz); el vial de servicio de la Carretera de Coín (distrito de Churriana); el Camino de Cotilla, en Campanillas; la calle Julio Verne, en Puerto de la Torre o, como ya se ha mencionado, la vía Navarro Ledesma en Teatinos-Universidad.

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