El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está realizando reformas de mejora en cuanto a la accesibilidad, la calidad y la seguridad en la atención al paciente en el área de Quirófanos de Urgencias. Asimismo, estos días y a lo largo de todo el mes en curso llevará a cabo mejoras estructurales y trabajos de reformas en el área asistencial, que lleva a cabo cada año unas 3.500 intervenciones de esta índole.

Los trabajos afectarán a dos quirófanos y sus áreas contiguas, cuya delimitación con perímetros de seguridad se están realizando estos días para poder iniciar la remodelación y mejoras en todo este área del hospital. Durante el tiempo en el que se ejecutarán los trabajos la actividad se trasladará de forma temporal y provisional al bloque de Quirófanos Generales.

La renovación de todas las instalaciones, con cambio de pavimento por materiales de seguridad y texturas antideslizantes; la ampliación del área de trabajo de los profesionales para garantizar las distancias mínimas de seguridad, así como mejoras en el área de descanso para los turnos que se encuentran de guardia 24 horas, son la principales actuaciones que se van a llevar a cabo en estas instalaciones próximas al área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Además, el objetivo de estas reformas es mejorar los circuitos de tránsito para pacientes y profesionales y garantizar la seguridad teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19, para, de ese modo, minimizar cualquier riesgo de posible contagio en el área.

El director de la unidad de Anestesia y Reanimación y responsable del Bloque Quirúrgico de este centro hospitalario, José Cruz Mañas, ha explicado que estas actuaciones "suponen una notable mejora en los circuitos de pacientes y también de profesionales en el marco de actuaciones que se están llevando a cabo en el hospital por la pandemia por COVID en la que nos encontramos inmersos".

Además, ha incidido Cruz Mañas en que "la ejecución de estos trabajos no va a suponer ninguna afectación en la atención a este tipo de pacientes en cuanto a la accesibilidad y la calidad asistencial que reciban, porque la asistencia se encuentra garantizada hasta que finalicen estas actuaciones, previstas para finales del mes de agosto".

Por otro lado, desde la Junta han recordado que el complejo hospitalario Virgen de la Victoria llevó a cabo más de 22.000 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2019, en las áreas asistenciales de cirugía del Hospital Clínico, Hospital Marítimo de Torremolinos y Hospital Valle del Guadalhorce.