Como recordaba ayer Antonio Delgado, expresidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, desde que entró el vigor el PGOU de 2011, en el barrio sólo se ha construido una biblioteca municipal, por lo que Pedregalejo continúa teniendo un gran déficit de espacios libres, zonas verdes públicas y equipamientos.

Uno de los muchos proyectos que aguardan su concreción en el PGOU es un pasillo verde que uniría tres parcelas separadas por la calle Bolivia y la avenida Pintor Sorolla. En concreto, se trata de los terrenos del Balneario del Carmen; la parcela pública y privada de 8.156 metros donde hoy hay un vivero, aparcamientos y un lavacoches, y una tercera de 8.800 metros cuadrados al pie de la sede del OMAU, que a su vez serviría para conectar peatonalmente con el parque forestal del Morlaco.

«Como ya hicimos en 1977, pedimos que la parcela del lavacoches sea suelo público ajardinado», destaca Adolfo García, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que resalta la importancia de este terreno, «en la corona de entrada al barrio, posiblemente el punto más estrecho de Málaga Este», al tiempo que recuerda que es uno de los pocos solares susceptibles de convertirse en zona verde, en un barrio en buena parte construido y carente de ellas.

La asociación de vecinos recuerda que en junio 2016 se reunió con el entonces concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y responsables de la Gerencia de Urbanismo para ver si se concretaban los proyectos pendientes.

Tras la reunión, la Gerencia envió a los vecinos un informe en el que reiteraba el proyecto de conexión verde entre los Baños del Carmen y el Parque del Morlaco, pero como critican los vecinos, cuatro años más tarde no hay avances.

«Queremos que se respete la ley, que es el PGOU, que plantea esta conexión», resalta Adolfo García, que precisa que la asociación de vecinos aboga porque el Ayuntamiento permute a un precio razonable la parcela privada del lavacoches para transformar la mayor parte de los terrenos, donde también hay una reserva para una futura estación de metro, en zona ajardinada.

La asociación de vecinos, resalta Adolfo García, se opone a que se plantee cualquier tipo de nueva construcción en ella.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió ayer que la Gerencia de Urbanismo comparte la misma postura de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y ya está dando pasos para lograrlo.

«Hace ocho meses planteamos al propietario de los terrenos cambiarlos por aprovechamientos en otro sitio, con vistas a incorporarlos al patrimonio municipal y diseñar un espacio verde», explicó.

El concejal destacó que ha pedido a quienes redactan el proyecto de parque de los Baños del Carmen que tengan en cuenta esta parcela, «porque ahí no va a ir un lavadero ni un aparcamiento sino una zona verde». El Ayuntamiento, destacó, ya está buscando alternativas a las plazas de aparcamiento que se perderán con el cambio de uso del solar. La conexión verde ya está más cerca.