«El Gobierno británico castiga absurdamente con una cuarentena. Podría haber matizado. No vaya usted a esta provincia de España, o a tal zona. Andalucía no tiene números sanitarios para esta penalización», declaró ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa celebrada en la sede de San Telmo Business School en Málaga. Al acto también asistieron, en su mayoría a través de videoconferencia, los alcaldes de Córdoba y Sevilla, José María Bellido y Juan Espadas, respectivamente; el presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y vicepresidente de la Confederación de Empresarios, Sergio Cuberos; el presidente ejecutivo de San Telmo, Antonio García de Castro; el CEO de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón; la presidenta del Grupo Peñarroya, Pepa Peñarroya; la empresaria y concejala del PP en Córdoba Blanca Torrent; y el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros.

El alcalde de Málaga mostró su insatisfacción ante la decisión del Gobierno británico de confinar durante 14 días a todos los viajeros procedentes de España, exceptuando aquellos que vuelen desde Baleares o Canarias.

La rueda de prensa, enmarcada dentro del desarrollo de uno de los módulos del Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL) se desarrolló en torno a la reactivación económica y la actividad empresarial en los próximos meses, ante la amenaza, todavía presente, del Covid-19: «Nosotros, en las administraciones, debemos ser rápidos, ágiles y seguros. Debemos facilitar las cosas y animar cualquier atisbo de inversión que exista» apuntó el alcalde de Málaga. De acuerdo con los datos ofrecidos por Cuberos, las previsiones empresariales estimaban crecer más de un 2% este año, y ahora apuntan a una caída entre el 13 o 14 por ciento.

«Los números españoles no son los mejores de Europa. Hemos de conseguir que los próximos trimestres no seamos los últimos de la fila», apuntó de la Torre, en referencia al desplome histórico del 18,5% del PIB en el segundo trimestre.

Ante esta situación, los empresarios exigen ayudas a fondo perdido, la prórroga de los ERTE y que no suban los impuestos: «Si suben los impuestos o el IVA, pararemos la reactivación» declaró Cuberos, que también señaló que los ERTE «no pueden ser una carrera de obstáculos».