La instalación de las vías en los tramos del Metro de Málaga que posibilitarán su llegada hasta el centro de la ciudad será una realidad antes del verano de 2021. Así lo explicaron fuentes de la Junta de Andalucía un día después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a una inversión de 9,2 millones de euros para acometer el montaje de vías en los tramos en construcción del suburbano que van desde el intercambiador de El Perchel hasta la futuras estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Estas labores de colocación de los railes afectarán a un kilómetro del trazado de acceso al centro histórico de la capital malagueña. Una vez que estos trabajos sean adjudicados antes de que concluya el presente año, se procederá a la ejecución con un plazo de cinco meses y medio que culminaría en las proximidades del mes de junio del próximo año. Cuando se complete este importante paso, "se dará por terminada la obra civil, la obra pura y dura, y se procederá a otras contrataciones y a todas las tareas previas, como las pruebas de trenes" que son necesarias para la entrada en funcionamiento de este medio de transporte entre El Perchel y Atarazanas, según recalcaron fuentes del Gobierno andaluz.

En la rueda de prensa provincial que sigue a cada Consejo de Gobierno, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, destacó que tras liberar la Avenida de Andalucía ahora se está actuando con "la máxima rapidez posible" para facilitar la conclusión de las obras: "El martes por la mañana se aprobó la inversión y por la tarde salía a licitación, más rapidez imposible", expresó Patricia Navarro.

Aunque insistió en que al Ejecutivo andaluz de PP y Cs "no le gusta hablar de plazos" en relación al Metro de Málaga tras la experiencia con los anteriores gobiernos socialistas, la delegada aseguró que se "ha mantenido el ritmo previsto en las obras" pese a "las dificultades". No obstante, Navarro recordó que en los últimos meses se han producido "la aparición de vestigios de otras civilizaciones o eventualidades como la del Covid, que solo las tuvo paradas dos semanas".

A juicio de la subdelegada, con la liberación para que recuperase el tráfico habitual de la Avenida de Andalucía y este nuevo avance para la llegada del suburbano al centro de Málaga ha quedado demostrado que "este Gobierno ha apostado de verdad" por impulsar las obras del metro, que también llegará soterrado hasta el Hospital Civil.

En relación a las próximas actuaciones que se llevarán a cabo entre El Perchel y Atarazanas, la Junta de Andalucía "ha optado por unificar en un único contrato el extendido de la superestructura de vía de los dos tramos, habida cuenta del diferente nivel de ejecución de ambos trazados". "En el caso de Guadalmedina-Atarazanas, la infraestructura y urbanización está ya concluida, y sólo restaba el montaje de vía, mientras que en el caso de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina aún no está concluida la infraestructura, habida cuenta de la intervención arqueológica acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto en el proyecto", añadieron fuentes del Gobierno andaluz en relación al estado en el que se encuentran actualmente los trabajos previstos para la llegada del suburbano al centro de la capital malagueña.