Profesionales de varias disciplinas han creado un equipo para defender los derechos de autónomos y empresas que ejercen su actividad en locales alquilados y conseguir una rebaja de la renta de arrendamiento tras la crisis derivada del coronavirus.

La iniciativa, denominada Con-Trato Justo, pretende ayudar a los profesionales que han tenido que suspender o reducir drásticamente su actividad por el estado de alarma, con las consiguientes pérdidas de ingresos, lo que ha puesto en peligro la supervivencia de sus negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo, informaron ayer sus impulsores en un comunicado.

Tras agotarse sin éxito la mediación con el arrendador, este equipo ya ha promovido las primeras dos demandas en Málaga, que consideran también pioneras en Andalucía, en las que solicitan la modificación del contrato de arrendamiento y la rebaja de la renta.

En estos dos casos concretos, uno de un restaurante y otro de una tienda de regalos, solicitan la reducción en un 50 por ciento de la renta pactada en el contrato.

Los promotores de la iniciativa resaltaron ayer que los autónomos y pequeños y medianos empresarios «deben saber que tienen derecho en las actuales circunstancias económicas a solicitar de su arrendador una rebaja de la renta».

También tienen derecho «a acudir a los juzgados y tribunales en demanda de una modificación del contrato de arrendamiento y de una reducción de la renta».

Ha sido el abogado malagueño José Carlos Aguilera el impulsor de esta iniciativa, a la que ayer sumó, por ejemplo, el despacho de abogados Dictum, cuyo director en Andalucía es el letrado Antonio Caba.

El alquiler de los negocios es uno de los capítulos que ahora mismo más pone en jaque a los pequeños comercios.