La Junta de Andalucía. Estas intervenciones están orientadas principalmente al refuerzo de la seguridad vial, con el recorte de curvas o el ensanchamiento de algunas vías entre las labores proyectadas, y a actividades de conservación y mantenimiento, según explicó la delegada en la provincia de Málaga del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Los trabajos en materia de seguridad vial afectarán, entre otras, a la A-374, la A-343, la A-373 y la A-357, que parte del final de la autovía del Guadalhorce hacia Ardales y sobre la que Navarro recordó que se pretende «licitar cuanto antes el desdoble que permita avanzar en la deseada autovía hacia Ronda».

Otras actuaciones se desarrollarán en la A-7078, la A-384 o la A-356, a la que la delegada se refirió como «una de las arterias fundamentales de la provincia, pues vertebra toda la Axarquía desde Vélez hasta Colmenar».

El Consejo de Gobierno dio luz verde en el mismo marco a la mejora de los puertos de Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez. Navarro enmarcó esta inversión en «el impulso de la obra pública» por el que ha apostado el Gobierno andaluz de PP y Cs.

A nivel regional, el Consejo de Gobierno aprobó «una modificación presupuestaria con la que se ejecutarán hasta final de año cerca de 400 actuaciones en las carreteras de las ocho provincias andaluzas, además de aumentar las partidas de los contratos de mantenimiento».

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio «contará con 30,8 millones de euros extra para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica». Más de la mitad de esta partida, unos 18,9 millones de euros, «irá a parar a la ejecución de 377 actuaciones, entre contratos menores y obras de emergencia, centradas en la seguridad vial».