Los vecinos del barrio del Chaparral, en el Puerto de la Torre, llevan más de dos décadas pidiendo al Ayuntamiento que urbanice la zona y, sobre todo, el carril de Orozco, que da acceso a su núcleo de población, cuyo hormigonado fue realizado por los propios residentes a finales de los noventa. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó ayer a contratación pública el proyecto de urbanización reformado del sector del Carril de Orozco, que se licita por un importe de 1,14 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto se va a ejecutar para urbanizar la zona y dotarla de los servicios públicos básicos y los trabajos comprenden los movimientos de tierra, la pavimentación de los viales y la dotación de servicios tanto públicos (saneamiento y abastecimiento), como privados (electricidad, telefonía, gas ciudad, etcétera...). Asimismo, también se incluye la reforma de la red de tuberías de abastecimiento (las actuales presentan diversidad de diámetros y materiales), de redes eléctricas de baja tensión (actualmente en aéreo o bien por el centro de los viales) y la instalación de la red de telecomunicaciones.

Detalle de las obras

Las obras van a comenzar con el desbroce del terreno, eliminando todos los árboles y raíces que resulten necesarios. Una vez eliminada la capa de terreno vegetal, se realizarán las excavaciones que correspondan para emplearlas en rellenos. El movimiento de tierras previsto tendrá un volumen de 6.821 metros cúbicos.

La red viaria pendiente está formada por siete viales interiores. Hay dos secciones tipo para la ejecución de estos viales: en una de ellas se habla de cuatro calles que tienen doble sentido de circulación, nueve metros de anchura, y presentan una distribución simétrica respecto a su eje. En otras cuatro calles, la anchura es de 8,5 metros.

Los firmes aplicados a los distintos viales se han determinado teniendo en cuenta la finalidad de los mismos, presentando variaciones en cada calzada.

Asimismo, por indicaciones de Emasa se ha proyectado una red mallada, con red de pluviales y otra de fecales.

Habrá un centro de transformación de luz y, en cuanto a la iluminación, los soportes de luminarias que se instalan son de tipo columna. Asimismo, se proyecta una zona de monte mediterráneo, usando los desniveles existentes, que unifiquen el paisaje con la urbanización y se crearán unos senderos de pavimento tipo Aripaq para recorrer la zona.

El material destinado a la plantación será enriquecido con un acondicionamiento físico del suelo a base de polímeros hidroabsorbentes enriquecidos con fertilizantes. Los paseos se disponen de tres metros de anchura con pavimento económico.