07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

La Diputación amplía la cesión de terrenos para el macrohospital hasta los 85.000 metros cuadrados

El acuerdo con la Junta implica la "cesión total" de la parcela del centro hospitalario y del Centro Guadalmedina, cuyos pacientes pasarán a formar parte del Complejo San Juan de Dios

07.08.2020 | 12:50
Vista del Hospital Civil de la capital malagueña.

La construcción del ansiado macrohospital en el aparcamiento del Hospital Civil de Málaga, en la que trabaja la Junta de Andalucía, ha dado un paso más hacia la realidad con la ampliación de la cesión de los terrenos hasta los 85.000 metros cuadrados de superficie anunciada este viernes por la Diputación Provincial.

La vicepresidenta cuarta de la institución provincial, Natacha Rivas, detalló que el acuerdo entre ambas instituciones conllevará "la cesión total de la parcela donde se sitúa actualmente el Hospital Civil y el Centro Guadalmedina, lo que refleja el firme compromiso de la institución provincial con una infraestructura hospitalaria de primer nivel que dará servicio a todos los municipios de la provincia".

Asimismo, este trapaso de los terrenos implicará la ocupación de zonas destinadas a otros servicios y, por tanto, "la asunción de competencias por parte de la Junta de Andalucía respecto a la atención de los pacientes del Centro Guadalmedina". "Se corrige así una situación atípica que hacía que la Diputación tuviera que gestionar una competencia impropia y los 29 pacientes de este centro pasarán a formar parte del Complejo Asistencial San Juan de Dios", subrayó Natacha Rivas.

Dado que San Juan de Dios "está adaptado a pacientes con patologías psíquicas, de tal forma que cuenta con un área de atención a la Salud Mental, con otra de Dependencia para pacientes psicogeriátricos y pacientes con discapacidad intelectual y una tercera área de atención médica especializada en pacientes pluripatológicos", Natacha Rivas considera que este complejo médico "cumple a la perfección con lo que requieren los pacientes del Guadalmedina". Los pacientes han sido nuestra prioridad desde un primer momento, por ello hemos valorado también el hecho de que puedan permanecer todos juntos y en la capital malagueña", agregó la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial.

En relación a las consecuencias laborales que este traslado tendrá en la plantilla del Centro Guadalmedina, Rivas expuso que "el Área de Ciudadanía trabaja ya en un plan de adaptación que tiene como principal compromiso el mantenimiento de todas las plazas". "Se reubicará a todo el personal funcionario de carrera, interinos, laborales indefinidos y laborales interinos y, para ello, se llevará a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial", avanzó la vicepresidenta.

A juicio de Natacha Rivas, en este anuncio confluyen "dos excelentes noticias que, dadas las circunstancias, van de la mano". Se trata del compromiso de la institución con un gran hospital para toda la provincia, que se materializará con la cesión de 85.000 metros cuadrados de parcela y del cumplimiento de una reivindicación histórica, como es garantizar que los pacientes del Guadalmedina quedaran integrados en un centro asistencial con plazas gestionadas por la Junta de Andalucía y en unas condiciones inmejorables", enfatizó la vicepresidenta provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook