La provincia malagueña ha registrado este viernes 84 nuevos positivos (uno más con el reajuste de días anteriores), que la sitúan en los mismos 379 semanales de los primeros siete días del mes de mayo. Es el mismo escenario en cuanto a contagios por coronavirus de cuando empezaban a aliviarse los hospitales.

Afortunadamente, la mayoría de los 1.140 casos activos que ahora contabiliza la provincia, el doble que hace apenas tres semanas, son asintomáticos. La prueba está en que este viernes permanecen apenas 15 personas hospitalizadas en planta y una en UCI, después de recorrer la situación de todos los centros sanitarios de la provincia.

Pero siguen sin incrementarse los curados, puesto que este viernes sólo figura uno más que el día anterior, localizado esta vez en el distrito sanitario antequerano. Vuelve a estar el foco de atención centrado en la Costa del Sol Occidental, que incluido siete nuevos brotes en las últimas 24 horas, a los que se vinculan 36 personas bajo seguimiento.

La Junta señala que en la provincia hay ahora 26 brotes en fase de investigación, además de uno bajo control, con nueve personas asociadas al mismo, en el propio distrito del litoral occidental. Este viernes son ya 192 los malagueños vinculados a esos 27 brotes, de los que 24 se sitúan en el entorno del término marbellí.

La Consejería de Salud y Familias notifica que 38 de los 84 nuevos positivos se localizan en Marbella, seguidos por los 23 de la capital malagueña. Sólo ocho municipios más aportan contagios confirmados en las últimas 24 horas. Estepona incorpora siete (ahora suma 143 a su total desde el inicio de la pandemia); Fuengirola otros seis (130); dos contabilizan Benalmádena (201), Mijas (135) y Vélez-Málaga (165); y uno los términos de Rincón de la Victoria (169 ahora) y Cártama (53). Esta vez no ha habido que lamentar nuevos positivos ni en el único brote activo en la Serranía de Ronda ni tampoco en el que se encuentra también bajo investigación dentro del distrito sanitario de la Vega de Antequera.

Restan 31 pueblos sin Covid-19

Ya sin la serrana Gaucín ni la axárquica Sayalonga, la provincia apenas mantiene 31 municipios libres de coronavirus a estas alturas de la lucha frente a la actual pandemia. En la Serranía rondeña son 15 los pueblos en esta situación: Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato).

Por número de pueblos libres de enfermos de Covid-19 a lo largo de estos meses, le sigue el distrito sanitario de la Axarquía, con un total de 12: Alfarnatejo, Árchez, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, El Borge, Macharaviaya, Salares, Sedella, La Viñuela e Iznate. A esta comarca, pero dentro del distrito sanitario de Málaga capital, también pertenece geográficamente Totalán. Y otros tres términos siguen sin registrar contagios: Istán, en el distrito costasoleño más occidental, y tanto Carratraca como Tolox, en el del Valle del Guadalhorce.

En el recuento por distritos sanitarios, la Costa del Sol Occidental supera por segundo día consecutivo al distrito de la capital malagueña en número de casos activos, es decir, de contagiados que no han logrado pasar aún a la situación de curados. Son en el litoral occidental 499, de ese total ya apuntado de 1.140 en la provincia. En la capital malagueña y su entorno son ahora 463 los casos activos, con los 24 contagios de las últimas 24 horas, y le siguen los 87 del distrito sanitario del Guadalhorce.

Mucho más baja es la incidencia de la enfermedad a estas alturas del verano en las otras dos zonas sanitarias de la provincia. En la Vega antequerana restan 42 casos activos después de que no haya habido nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas. La Axarquía mantiene 30 pacientes en la actualidad como casos activos, mientras que la Serranía tiene un total de seis. De esos últimos casos cabe recordar que cuatro están localizados en el término municipal de Gaucín y, según fuentes del Ayuntamiento, pertenecerían todos a una misma familia.

Un total de 5.475 personas han sufrido la enfermedad en territorio malagueño, de las que 289 han fallecido. El montante de curados se sitúa ahora en 4.046 y representan el 74% de los contagiados. Las estadísticas autonómicas deparan una tasa de mortalidad del 5% para la provincia, de manera que los casos activos a fecha de hoy precisamente conforman el 21% restante (1.140 pacientes).