En Málaga se necesitan 250 donaciones de sangre diarias. Durante las últimas semanas, debido a la situación de pandemia, las donaciones han caído mucho y el Centro de Transfusión Sanguínea no llega a las 170 de media al día. Por ello, y gracias a la colaboración de la heladerías Casa Mira e Ignacio Mira, lanza un campaña para aumentar las donaciones de sangre, en la que esta conocida empresa malagueña regalará un helado a las personas que donen sangre en Málaga, "como muestra de agradecimiento por su generosidad", señala en el comunicado remitido a los medios.

La campaña se desarrollará a partir de la próxima semana, del 10 al 14 de agosto. "Heladerías Casa Mira e Ignacio Mira quieren lanzar un mensaje social positivo y colaborar con algo tan necesario como la donación de sangre y no hay mejor manera de celebrar esta solidaridad que tomando un buen helado y disfrutando de nuestra Málaga", han precisado.

Dentro de las actividades para promocionar la donación de sangre en verano y en concreto en fechas especialmente críticas como son las festividades en Málaga capital, la empresa malagueña Heladerías Casa Mira e Ignacio Mira, colaboran en esta campaña, "para poner en valor la labor tan importante de donar sangre".

Los puntos de donación son el Centro de Transfusión Sanguínea (situado en el recinto del Hospital Civil) en horario de lunes 10, de 09.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas; y de martes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

Asimismo, en la unidad Móvil, en la avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés, en horario de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Los requisitos para donar sangre es cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar sangre.

Es preciso aportar el carnet de identidad y no acudir en ayunas. Además, es obligatorio que transcurran al menos dos meses entre una donación de sangre y la siguiente. La donación de sangre es un proceso fácil y completamente seguro. Antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico y se emplea material estéril y de un solo uso.

Primer semestre

Durante el primer semestre de 2020, se han registrado en Málaga un total de 23.716 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, descenso debido al menor número de colectas efectuadas por la pandemia. De ese número global, 22.915 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto 801 a aféresis --donaciones selectivas de plasma y plaquetas--.