La provincia malagueña ha registrado este sábado 68 nuevos positivos, que aumentan a 327 los positivos registrado desde el pasado lunes, según ha informado este mediodía la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Cifras que se sitúan en la horquilla de contagios registrada a principios de mayo, cuando los hospitales malagueños se encontraban desbordados. La diferencia es que la mayoría de los 1.200 casos activos que ahora contabiliza la provincia son asintomáticos o tienen síntomas leves, lo que ha aliviado a los centros hospitalarios. No obstante, crece en un paciente la lista de hospitalizados a causa del coronavirus. Este sábado, 16 personas permenecen ingresasadas en planata y dos en UCI, una más que el viernes.

28 brotes en Málaga, con 3 bajo control

No se registran nuevos brotes en la provincia de Málaga, que sigue con 25 brotes activos en fase de investigación. Estos focos suman un total de 179 contagios. La gran mayoría se han resigistrado en la Costa Sol. La zona turística con más afluencia de la provincia acumula 21 de esos 25 brotes activos, que suman un total de 158 contagios hasta este sábado. Los que más casos reportan suman 24 contagios y el menor, cuatro. Los cuatro brotes activos restantes se ubican en la Serranía de Ronda (5 contagios), La Vega antequerana (6) y dos en Málaga capital (5 y 5).

Además de estos focos investigados por la Consejería de Salud de la Junta, las autoridades sanitarias andaluzas ya han dado bajo control otros tres brotes en la Costa del Sol que han reportado hasta el momento 22 contagios.

Siguen sin incrementarse los curados, puesto que este sábado no se ha registrado ningún alta y la cifra total de malagueños que han superado el coronavirus es de 4.046 personas.

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos, mientras los casos de contagiados con Covid-19 confirmados por PCR han subido de ayer a hoy sábado en 344. De los pacientes confirmados con coronavirus permanecen hospitalizados 105, once más que ayer, de los que 16 se encuentran en UCI, uno más

La región ha contabilizado tres fallecimientos en las últimas 24 horas: dos en Granada, que con 290 muertos a causa del coronvirus ya es la provincia, junto a Sevilla, que más fallecidos acumula; y uno en la provincia de Cádiz, que suma 174 fallecidos.

Los seis nuevos brotes -dos en Almería, dos en Jaén, uno en Sevilla y otro en Cádiz- suman de momento 32 contagiados, ya que ninguno supera los ocho casos. En general, se repiten los brotes con no demasiados casos positivos, muchos de los cuales no llegan a la decena, y el más numeroso de los que están todavía en investigación se localiza en el Levante de Almería, con 70 contagiados.

De los 344 nuevos casos detectados por PCR en el último día, 114 se produjeron en la provincia de Almería, 68 en la de Málaga, 48 en Sevilla, 46 en Jaén, 29 en Granada, 18 en Cádiz y Córdoba y 3 en Huelva.

En los hospitales andaluces hay ingresados 105 pacientes confirmados con Covid-19, de los que 16 se encuentran en las UCI. Por provincias, en Almería hay 46 hospitalizaciones, 10 en UCI; en Cádiz 9, de las que 2 en UCI; en Córdoba 9, de las que 1 en UCI; en Granada 10, de las que 1 en UCI; en Huelva 3, de las que 1 en UCI; en Jaén 5, ninguna en UCI; en Málaga 16, de las que 2 en UCI; y en Sevilla 7, ninguna en UCI.

El número total de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 16.967 (21.844 si se añaden los positivos por test rápidos), el de curados 16.613 y el de fallecidos 1.455.