«Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable» es el lema seleccionado este año por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y la necesidad de proteger, promover y apoyar este proceso natural para la salud del planeta y de las personas que lo habitan.

Todos los años la WABA coordina la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que ocurre del 1 al 7 de agosto, a la que se suman diversas entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta campaña también se extiende a Málaga, y desde el Hospital Materno Infantil avalan el tema central de este año: «La leche materna es un alimento biodisponible, por lo que ecológicamente favorece al medioambiente».

Según la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna dar el pecho es vital para la buena salud y el bienestar de madres e hijos. En esta misma línea, la OMS defiende que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Una de las enfermeras de lactancia del Hospital Materno Infantil de Málaga, María del Carmen Martín Rojano, explica los beneficios de amamantar: «Es la estrategia clave para la supervivencia del niño. Sirve para criarlo de la forma más sana posible, hace que el bebé desarrolle muchas defensas y también aumenta el vínculo entre la madre y el hijo. Hay ganancias en todos los sentidos».

Martín Rojano detalla que a través la leche materna el neonato recibe nutrientes ideales que harán que él tenga menos problemas intestinales, que reducirán las infecciones que este pueda tener en sus primeros años de vida y que disminuirán los riesgos de muerte súbita. También señala las ventajas a largo plazo: «Todo ello repercute en el estado adulto, porque se les estimula más el desarrollo cerebral e inmunológico, además de mejorar la autoestima».

En cuanto a los beneficios para las madres, Martín Rojano describe que dar el pecho ayuda a recuperarse físicamente tras el parto, por ejemplo, contribuye a la pérdida de peso. Además, previne enfermedades como la osteoporosis y tumores como el cáncer de mama o el de ovario, disminuye el riesgo de depresión, entre otros.

Fomento de la lactancia

En 2016, la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga puso en marcha un Plan de Puerperio que incluía el fomento de la lactancia materna y el apoyo emocional en las Unidades de Hospitalización de Puérperas del Hospital Materno Infantil.

Desde entonces, el equipo de enfermería de las Unidades de Puerperio viene potenciando la lactancia materna, el apoyo emocional, así como la educación sanitaria y el manejo del recién nacido.

«Nosotras intentamos darles a las madres todo el acompañamiento posible, dotándoles de fuerza y apoyo para que ellas sientan que es un proceso natural que ellas lo saben hacer. Asesoramos en las posiciones, damos información sobre cómo funciona el pecho y el bebé, observamos en los primeros días esa toma para ver cómo se está realizando y luego hacemos un seguimiento», relata una de las enfermeras de lactancia del Materno Infantil.

Para seguir con el acompañamiento, las Unidades de Puerperio mantienen contacto con los centros de salud para lograr una mayor coordinación. «En este primer paso es muy significativo para las madres contar con el apoyo suficiente para que se inicien en la lactancia y continúen», asegura Rojano.

Aunque amamantar sea un proceso natural, no siempre es fácil. Esta enfermera del Materno especifica por qué: «Requiere una serie de técnicas que son diferentes en cada mujer con su bebé, porque se trata personas y pechos distintos. Es cuestión de buscar la posición más favorable para conseguir el agarre y la succión correcta del recién nacido. La madre tiene que estar relajada y tranquila, porque así su cuerpo tendrá más predisposición y será más sencillo».

La labor que se desarrolla en el Hospital Materno Infantil de Málaga es esencial para crear un entorno propicio para la lactancia materna. «Hay un acompañamiento total para que la madre lo logre hacer», garantiza la enfermera Martín Rojano.