Los bomberos andaluces que se desplazaron el pasado viernes a Beirut para colaborar en las labores de rescate han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Málaga, tras un fin de semana en la capital libanesa. "Ha habido retrasos en diferentes aspectos debido a la pandemia de la COVID-19, que evidentemente hemos respetado" afirma el jefe del contingente de operaciones, Jaime Parejo.

El grupo, integrado por cinco bomberos andaluces, tuvo dificultades para volar a Beirut. En primer lugar, viajarían el pasado miércoles a París, donde harían escala para coger un vuelo hasta Beirut. La aerolínea AirFrance limitó el movimiento de pasajeros con animales debido al Covid-19, por lo que los bomberos, especializados en rescate canino, tuvieron que esperar un día más para volar a Estambul, destino en el que harían escala hasta viajar a Beirut, según afirmaron los profesionales de este grupo a La Opinión de Málaga. Sin embargo, hasta el sábado no pudieron empezar a trabajar en la "zona cero" porque tenían que cumplir con la cuarentena que impone el gobierno libanés.

"Esas veinticuatro horas podrían haber sido vitales", indica Parejo a Efe, quien añadió que tuvieron que acatar el protocolo de Sanidad porque "no hay excepciones para rescatar vidas". El jefe del equipo consideró que, si hubieran llegado con antelación, sí habrían "localizado con seguridad personas con vida sepultadas". Durante las labores de búsqueda de ayer, no encontraron supervivientes y dieron por concluida la primera parte de su misión.

Tras registrar la zona de la explosión, en el puerto de Beirut, se desplazaron al centro de la ciudad para continuar con las labores de rescate: "Barrimos hasta la última vivienda", afirma Parejo a este periódico. Según Efe, uno de los miembros del equipo, Pedro Luque Cruz, agregó que la unidad llegó con 84 horas "de retraso" al Líbano, ya que pasaron 60 horas antes de que se activara el plan de emergencia.

Los bomberos usan el Método Arcón para las operaciones de rescate, un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, y han contado con la ayuda de los perros Heavy, Gollum, Maya y Rasti.

"Consideramos culminada la misión como nos ha transmitido el Ejército, ya que se suspenden las operaciones de búsqueda y detección", destaca Parejo a Efe. El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, anunció este domingo que la primera fase de las labores de búsqueda y rescate ha concluido sin que se haya hallado supervivientes.