El sindicato CSIF de Sanidad en Málaga ha alertado este martes de la "sobrecarga laboral" que soporta la plantilla de celadores del Hospital Regional y que ha provocado "un clima de malestar generalizado entre los trabajadores, especialmente en urgencias". Este sindicato ha afirmado que actualmente "hay una docena de puestos descubiertos, la mayoría por incapacidades temporales, pese a que algunas de ellas son de larga duración y se dan desde hace más de un mes".

"Estos descubiertos se suman a la falta de personal que arrastra la plantilla, conformada por cerca de 160 trabajadores, y que hace necesaria la incorporación de al menos 36 celadores para garantizar una adecuada atención en las distintas unidades y servicios", han comentado. CSIF recuerda que en julio ya reclamó a la Administración" un esfuerzo" en forma de contrataciones.

La central cree que la situación "ha empeorado notablemente" tras la reorganización de las urgencias por los trabajos de reforma que se iniciaron hace varias semanas. "En la práctica, esta reestructuración de la unidad ha supuesto una duplicación del punto de atención de urgencias al contar con dos accesos, uno en cada pabellón", ha apuntado.

CSIF dice que el circuito diseñado contempla que al pabellón B accedan únicamente pacientes con coronavirus (o sospechosos) y de riesgo biológico, mientras que el resto de urgencias se atienden en el pabellón A. A su juicio, esta reestructuración "ha generado gran confusión entre los pacientes que acuden a las urgencias del Hospital Regional, muchos de los cuales desconocen esta división de la unidad".

"Son los celadores y las celadoras del acceso a las urgencias los que se encargan de los traslados de pacientes entre pabellones, si así se indica tras la valoración del enfermo por parte de los profesionales sanitarios", recuerda el sindicato.

A este respecto, subraya que estos traslados entre las dos urgencias y la falta de personal que se denuncia están provocando "que en reiteradas ocasiones se queden servicios descubiertos, con el consiguiente perjuicio para el paciente y para el resto de unidades y profesionales del centro hospitalario". "Estos descubiertos tienen consecuencias especialmente graves durante el turno de noche y en la unidad de urgencias, por el empeoramiento de la situación que ha supuesto la reorganización de la unidad", ha añadido.

El sindicato defiende que "una adecuada y suficiente dotación de celadores en las urgencias" supondría un mayor control de la situación y un seguimiento efectivo de los protocolos frente a la Covid-19 en los pacientes de urgencias.

CSIF denuncia que, por el contrario, la falta de personal "está generando caos, desatención y riesgo en la aplicación de estos protocolos" en las urgencias del Hospital Regional, e insiste en la necesaria incorporación de al menos 36 profesionales más para atender los descubiertos y garantizar la asistencia.

Trabajadores con exposición de riesgo

Por otra parte, defiende que el colectivo de celadores también sea considerado personal con exposición de riesgo ante el SARS-CoV-2. Así lo solicitó ya CSIF a nivel nacional por escrito el pasado mes de junio al Ministerio de Sanidad al considerar que estos profesionales sufren una discriminación teniendo en cuenta las tareas que llevan a cabo a diario.

CSIF recuerda que las funciones que realiza este personal tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario conllevan "una alta exposición por transmisión aérea del virus al permanecer en espacios cerrados y a distancias de menos de dos metros de posibles casos, en un período superior a 15 minutos la mayoría de ocasiones".

Así, según comenta, las múltiples tareas que realizan implican un contacto estrecho con pacientes sospechosos o infectados por coronavirus SARS-CoV-2: movilización en camas, traslados, aseo, rasurado, manejo y limpieza de aparatos, documentos y otro tipo de objetos, así como prestar ayuda para amortajar y realizar autopsias.

Por ello, para CSIF es "imprescindible" que el colectivo de celadores adquiera la categoría de personal con exposición de riesgo, "pues está demostrado que su labor es esencial y conlleva una gran peligrosidad de contagio por el virus".

CSIF hace esta reclamación coincidiendo con la prórroga por parte del Consejo de Ministros de la protección al personal que presta servicio en centros sanitarios y centro de mayores como consecuencia del contagio por Covid-19.