Un fuego en la medianoche del sábado, en un transformador eléctrico del Callejón del Perejil, pegado al muro del antiguo camping de los Baños del Carmen y los Astilleros Nereo, provocó la alarma de los vecinos, que lograron apagarlo antes de la llegada de los Bomberos.

«Las llamas tenían un metro y medio de alto, casi dos metros, apagué las llamas desde el tejado de los Astilleros Nereo», explicó ayer a este diario Alfonso Sánchez-Guitard, de Astilleros Nereo, que detalló que habían comenzado a arder hojas secas de los eucaliptos vecinos.

El carpintero de ribera aprovechó para denunciar la «falta de seguridad» en el vecino eucaliptal de los Baños del Carmen: «Hace ocho años que no se podan y siguen haciendo moragas con hogueras. Los eucaliptos son una bomba que genera una flama que puede llegar a dos kilómetros», advirtió.

Alfonso Sánchez-Guitard anunció por este motivo la intención de los vecinos de la zona de volver a denunciar a la Demarcación de Costas por el abandono del eucaliptal, pues en 2012 ya la denunciaron tras un cortocircuito en el mismo transformador, provocado por una quema de cables para extraer cobre, cuando el camping estaba lleno de okupas.

Como recordó Sánchez-Guitard, 87 vecinos presentaron entonces la denuncia contra Costas que fue sobreseída provisionalmente por el Juzgado número 5 de Málaga ya que estaba abierta a su vez una causa administrativa de la que, lamentó, nadie le ha informado en ocho años.

Por su parte el responsable de El Balneario, José Luis Ramos, explicó ayer a La Opinión que el trasformador nutre al Balneario, que sufrió un apagón a causa del fuego, así como a vecinos del entorno y los astilleros.

José Luis Ramos aventuró que, por la denuncia de un vecino, podría tratarse de un nuevo intento de robo de cobre. En cualquier caso informó de que había pedido al Ayuntamiento el traslado del transformador al paseo marítimo,para evitar más riesgo a los vecinos, algo que fuentes municipales confirmaron ayer que estudiarán.

Ayer, un portavoz de la Subdelegación del Gobierno señaló que hasta julio de 2019 el responsable del mantenimiento del eucaliptal era la antigua concesionaria «y a partir de esa fecha Parques y Jardines».