Tomar un taxi, coger el autobús, reservar una moto o un coche compartidos o hacerse con antelación con una plaza de aparcamiento en un aeropuerto, zona azul o parking son algunas de las cosas que pueden hacerse con la nueva aplicación gratuita Imbric

«En Málaga, si vas directamente al aeropuerto, el aparcamiento de Aena te cuesta 20 euros pero si reservas con nuestra aplicación, 11 euros, y si eres empresa te puedes deducir además el 21% de IVA; por eso, para ellas es doblemente atractivo», cuenta esta semana el malagueño José María Cánovas del Castillo, director general de Imbric (antigua Taksee).

Con más de 110.000 clientes, en su mayoría de grandes empresas como La Caixa, Endesa o Coca Cola, que representan el 30 por ciento del IBEX, este emprendedor, descendiente de un hermano de Antonio Cánovas del Castillo, acaba de presentar Imbric.

«Nuestra marca original, Taksee, creada en 2010, estaba muy centrada en el taxi y ha llegado el momento de desarrollar una nueva marca, Imbric, para que el usuario pueda tener en la misma pantalla distintas soluciones de movilidad», explica.

La aplicación gratuita, detalla, ya no está pensada sólo para empresas sino que también incluye a usuarios particulares. Aparte de ser la primera plataforma de movilidad que incorpora el vehículo privado, el director general destaca que su ventaja «frente a cualquier otra es que es transaccional: puedes informarte, reservar y pagar».

«En cada momento, dependiendo del tiempo, de la prisa o de si vamos con maletas o con la familia, habrá un medio de locomoción que se adapte a nuestras necesidades», indica.

Entre sus logros, esta empresa con sede en la capital de España, que el año pasado facturó 12 millones de euros, ha llegado a un acuerdo con la EMT de Madrid para añadirla a su aplicación, con la que se puede comprar el billete sencillo.

En la actualidad, gracias a acuerdos con otros socios y a que recientemente se ha incorporado al grupo industrial EYSA, ofrece servicios de taxi en 200 ciudades y tiene en su haber todos los aparcamientos de Aena y más de mil en toda España.

En conversaciones con la EMT

En Málaga capital, Imbric ya cuenta con la red de taxis y algunos aparcamientos de la ciudad, empezando por el de Aena en el aeropuerto.

«Además, estamos en conversaciones con la EMT, que tiene fama de ser una de las empresas más innovadoras de España», destaca José María Cánovas del Castillo, que señala que en breve anunciarán la incorporación de la EMT de otra importante ciudad andaluza. «Nuestro objetivo no es captar usuarios a la EMT sino descubrirles el transporte público a usuarios no habituales que pueden ser malagueños, turistas o viajeros de negocios», subraya, al tiempo que explica que el modelo de negocio de su empresa se basa en pequeñas comisiones que cobra a los socios, sobre el importe del servicio.

Con la vista puesta en sumar el transporte interurbano -algo que posiblemente sea una realidad antes de fin de año en Andalucía- pero también pensando en el metro y hasta en los patinetes eléctricos, esta aplicación con sello malagueño nace con el objetivo de mantenerse como la app de movilidad más completa de España.