La provincia malagueña ha registrado 80 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de forma que acumula en el periodo de siete días 557. La cifra semanal se acerca cada vez más a la de los 582 positivos detectados en la última semana de marzo, en plena expansión del coronavirus.

Las autoridades sanitarias vuelven a incidir en su mensaje de precaución, aunque recuerdan que la proliferación de brotes hace que en este momento se haga un seguimiento activo de los posibles contagiados que difiere mucho de la situación descontrolada de la pasada primavera. De hecho, la Consejería de Salud y Familias señala que el 90% de los positivos de estas últimas semanas responde a casos asintomáticos.

Sin bajar la guardia, pero con toda la cautela necesaria, alcaldes y concejales han lanzado en los últimos días mensajes de tranquilidad a residentes y turistas, debido a que la provincia es una de las que más visitantes recibe en estas fechas típicamente vacacionales. Relativizan así los números fríos que sitúan a Málaga con 1.509 casos activos en la actualidad, frente a los 626 de mediados de julio.

Hasta 13 municipios han registrado en las últimas horas nuevos positivos por la enfermedad del Covid-19. En Marbella se han localizado hasta 25, debido a la proliferación de brotes en esta parte de la provincia, y en Málaga capital otros 19. En el litoral occidental se han situado seis nuevos contagios en Benalmádena (ahora suma 214), cuatro en municipios como Estepona (156), Mijas (155) y Fuengirola (148), tres en Torremolinos (196) y dos en Manilva (14).

En el Valle del Guadalhorce hay cuatro casos nuevos en Alhaurín de la Torre (136), otros dos en Alhaurín el Grande (61) y uno en Coín (53). También se han registrado dos contagios más en Antequera (162) y Vélez-Málaga (176). Y en el extremo más oriental de la comarca de la Axarquía, de nuevo ha incrementado sus positivos Nerja, con otros dos (ahora acumula 20).

Los curados vuelven a ser poquísimos respecto a los nuevos positivos, con apenas cinco y todos ellos localizados en la Costa del Sol más occidental, que acumula 977). De los 1.509 casos activos detectados en este momento en la provincia, el propio litoral occidental lidera la tabla por distritos sanitarios con 694. En el de Málaga capital hay ahora 572, en el Valle del Guadalhorce hasta 103, 51 tanto en la Vega antequerana como en la comarca de la Axarquía, mientras que la Serranía de Ronda continúa desde el pasado lunes con ocho.

Andalucía no ha registrado ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas, de manera que continúa con un total de 1.457 víctimas mortales. Además, en esta nueva actualización ha contabilizado 306 positivos. Casualmente, la provincia malagueña ha contribuido en un 26% al total de las últimas 24 horas y también mantiene idéntica aportación al total de afectados por el coronavirus desde marzo. Son ya 5.852 los contagiados en suelo malagueño frente a un total de 22.946 en toda la comunidad autónoma.