Algo más de medio millar de menores del sistema de protección -547 para ser exactos- fueron acogidos por 442 familias malagueñas durante el primer semestre de 2020, según los datos ofrecidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. De ellos, a 223 se les prestó el acogimiento en familias ajenas y a los 324 restantes en familias extensas con las que mantienen una relación de parentesco.

En relación al conjunto de la comunidad autónoma, donde 2.219 familias acogedoras se han ocupado de 2.867 menores en acogimiento familiar, Málaga fue la segunda provincia en la que más familias se implicaron en este programa. Solo la supera Cádiz, donde prácticamente las mismas familias -443- atendieron a 605 niños y niñas. Y en Sevilla 432 familias acogieron a 544 menores.

En cuanto al resto de provincias, en Almería 120 familias han acogido a 164 menores; en Córdoba 222 familias han hecho lo propio con 319 menores; en Granada 178 familias se ocuparon de 250 menores; en Huelva 165 familias recibieron a 246 menores; y en Jaén 141 familias prestaron esta atención a 192 menores. Igualmente, 76 familias que viven en otras comunidades autónomas participaron en el mismo programa de acogimiento familiar.

Con fines adoptivos

Málaga también figura entre las provincias andaluzas en las que más se lleva a cabo la guarda de menores del sistema de protección para la adopción definitiva de los mismos.Durante el primer semestre del presente año, en Málaga 95 familias han atendido a 63 menores, si se siguen los datos aportados por el Registro de Solicitantes de Acogimiento. En esta provincia se da la particularidad de que en el programa solo han participado familias ajenas, a diferencia de otros territorios en los que tambín se han implicado familias 'extensas' que tienen vínculos familiares con el menor.

En el conjunto de la región, se le ha prestado atención -en la modalidad de guarda con fines adoptivos- a 816 menores en un total de 616 familias. Cádiz también lidera este ránking com 165 familias que se han hecho cargo de 272 niños y niñas, de los que 270 estaban en familias ajenas y dos en extensas. Sevilla también supera a Málaga, con 137 familias que se han hecho cargo de 110 menores (107 en ajenas y 3 en extensa). Además, Granada cuenta con un mayor número de menores atendidos, pues 65 familias acogieron a 99 niños (98 en ajenas y 1 en extensa).

Asimismo, en Almería 51 familias han atendido a 41 menores que, al igual que en Málaga, todos se encontraban en familias ajenas; en Córdoba 39 familias se ocuparon de 50 menores también en familias ajenas; en Huelva 37 familias atendieron a 60 menores (59 en ajenas y 1 en extensa); y en Jaén 23 familias solicitaron la adopción de 121 menores. Igualmente, en este programa de la Junta de Andalucía han participado otras cuatro familias que cuentan con su residencia en otra comunidad autónoma.

Llamamiento

La Consejería de Igualdad también hizo un llamamiento que alertaba de la existencia de "3.450 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección, esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia". Además, se hizo hincapié en que el hecho de que un notable porcenteja de ellos cuente con una edad comprendida entre los 12 y los 17 años "dificulta encontrarles una familia de acogida".

En el marco de esta realidad social, cobran sentido campañas como la que ha sido denominada 'Sé mi familia. Cuento contigo', orientada a la captación de nuevas familias "que se impliquen en el acogimiento de menores fuera de sus familias biológicas" por la Fundación Aproni en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.