Los comerciantes del Centro cambian su costumbre de cierre por Feria y, dado que este año se ha suspendido debido a la pandemia del COVID-19, mantendrán abiertas las puertas durante todo el mes de agosto para lo cual han activado una campaña que anima a comprar en los establecimientos del casco histórico de forma segura.

Incluso, para darle un ambiente festivo, habrá degustaciones de Cartojal, decoración en sus escaparates, regalos de entradas a museos y aparcamiento gratuito, ha precisado la Asociación Centro Histórico de Málaga.

Estos días en la asociación estarían dedicados a la preparación de la Romería, este sábado; y al nombramiento del abanderado, con comercios que suelen cerrar para disfrutar de la feria o de las vacaciones, sin embargo, este año la crisis del coronavirus ha hecho que cambie todo.

Ante esta situación, la mayoría de los comercios han decidido mantener abiertas sus puertas y desde la Asociación Centro Histórico se les da un empujón para que haya un mayor aliciente. En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Cartojal se ha puesto en marcha la campaña #centroseguroyolé, del 15 al 22 de agosto.

El objetivo es animar a los malagueños a hacer sus compras en el centro durante estos días y tener un recuerdo de lo que fue el inicio de la Feria del Centro de Málaga donde los comercios ofrecían una copa de vino a todo aquel que les visitaba.

Unos 60 establecimientos, entre comercios y hostelería se han sumado a la campaña y tendrán decoración de farolillos, degustación de Cartojal, bonos de dos horas de aparcamiento gratuito y entradas para los museos de la ciudad.

La intención es mantener el buen ritmo de venta que empiezan a experimentar desde mediados de julio y principalmente estas semanas de agosto donde el centro parece haber recuperado más vida con la afluencia de turistas, mayoritariamente españoles, y más público malagueño, han indicado desde el colectivo.

La presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Juanibel Vera ha indicado que quieren mantener la idea de centro "seguro": "Todos nuestros asociados cumplen las normas sanitarias a rajatabla y necesitan seguir abiertos para recuperar sus negocios".

Según José Luis Romero de la joyería José Luis Joyero, "los meses de junio y julio han sido mejores de lo que esperábamos. Todos los años cerramos la semana de Feria, pero este año queremos aprovechar la buena inercia que estamos teniendo". En Centro Moda las ventas también van bien, la incorporación de mascarillas de diseño "están causando furor" y su propietaria, María del Mar Triguero, no quiere perder la oportunidad de seguir abiertos ante la incertidumbre que suponen los meses de septiembre en adelante.

Por su parte, Rocío Sánchez Ruiz, propietaria de la cafetería Sr. Nilsson está ilusionada con la idea y preparará una paella el sábado para mantener su actividad y crear alicientes para sus clientes, con todas las medidas de seguridad.